El documento de AMAF recoge los principales ítems consultados por los farmacéuticos en las áreas de Laboral, Fiscal, Contabilidad, Compraventa de Farmacias, Marketing, Gestión… y, sobre todo, cómo ha evolucionado el sector a lo largo de todo el ejercicio.

 

En resumidas cuentas, la asociación explicó que en 2016 se ha observado un incremento de las inspecciones por parte de la Agencia Tributaria de los gastos declarados sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, el protagonismo de los contratos laborales de tipo eventual, el alza de los precios de las farmacias o la entrada “a medias” al mundo digital de este sector.

 

Tal y como se expone en el Informe, el sector ha afrontado un ejercicio en el que “las reformas políticas y sanitarias apenas han afectado a la farmacia, el recorrido ha seguido la senda de la estabilización y 2016 podría llegar a denominarse como el año del repunte”.

 

Por parte de Asefarma, Carlos García-Mauriño, socio fundador de la asesoría, explicó que a nivel Laboral, lo más destacable ha sido el incremento en el número de contratacionesde tipo eventual donde los contratos en prácticas fueron los protagonistas del año debido a la obtención de una bonificación del 50% en las contingencias de la Seguridad Social. Y a estos les han seguido los contratos de sustitución dado que en el ejercicio anterior (2015) se optó, en gran medida, por no cubrir estas vacantes.

 

En lo referente a las contrataciones de tipo indefinido, el informe refleja que ha seguido la línea de años anteriores: ha primado el contrato indefinido de tarifa reducida y se ha seguido apostando por la tendencia del indefinido de apoyo a emprendedores.

 

Entre los temas candentes más consultados sobre este área, ha destacado por encima de otros el del registro de horarios del personal de farmacia sin distinción entre puestos o categorías de contratación. Un asunto que ha cambiado totalmente la dirección en lo que llevamos de 2017.

 

Asimismo, a nivel de gestión, las oficinas de farmacia han destacado sobre todo por el “enorme esfuerzo de los farmacéuticos por hacer que sus boticas crezcan, cambien y evolucionen”, como explicó García-Mauriño a lo largo de la presentación.

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma