“Queremos que éste sea el año de la farmacia asistencial”

 

1. Describa en pocas palabras cómo valora la situación de las oficinas de farmacia murcianas. ¿Se puede hablar de estabilización?

 

Podemos hablar, efectivamente, de una cierta estabilidad. La crisis en el sector nos ha afectado a todas las oficinas de farmacia españolas y Murcia, nuestra Región, no es ajena en absoluto. Ahora bien, las fórmulas “arriesgadas” pero efectivas que, en su momento, diseñamos para evitar los impagos, han funcionado. En estos momentos, además, contamos con la palabra dada por escrito del Gobieno Regional que nos garantiza (bien a través de “confirming” o de otras fórmulas como el FLA) el cobro todos los días 20 de cada mes (tal y como contempla nuestro concierto de prestaciones, firmado el pasado 17 de abril). No dudamos de esa voluntad política. Gobernar es priorizar y la salud es un derecho básico y hay que garantizarla. Recientemente hemos estado en dos ocasiones con el Presidente del Gobierno Regional y nos ha reiterado esa voluntad y compromiso.

2. Desde Asefarma, llevamos tiempo haciendo hincapié en la necesidad de formación y especialización de los farmacéuticos, como vías para ofrecer un mayor servicio al paciente. ¿Está de acuerdo con esta apreciación?

 

La formación que se obtiene tras la finalización de los estudios de grado es excelente pero quizá no incide en demasía en determinados aspectos vitales para el desarrollo de nuestro quehacer diario. Las especialidades a las que pueden optar los graduados no contemplan el amplio espectro de nuestras necesidades formativas. En cualquier caso, esto está cambiando a mejor y además los Colegios y otras instituciones nos volcamos absolutamente con la formación más adecuada, actualizada y precisa para ayudar a nuestros Colegiados. De ahí el excelente trabajo que desarrollan vds.

 

3. ¿Qué temas son los más demandados en formación por los farmacéuticos murcianos?, ¿qué les preocupa en este sentido?

 

Yo señalaría dos cuestiones clave. La actualización farmacoterapéutica y la gestión, ambas concebidas en toda su globalidad y magnitud.

 

4. ¿Está a favor de la introducción de servicios en la oficina de farmacia?

 

Estoy a favor de un debate serio y enormemente pragmático. Estoy a favor de estudiar demandas ciudadanas y de hacer números. Y estoy a favor de encontrar el consenso entre nosotros mismos para definir conjuntamente qué son y qué deben ser los servicios que ofrezcamos. Todo ello enmarcado en una afirmación sin paliativos: el futuro de la oficina de farmacia atraviesa indispensablemente por el modelo de farmacia asistencial.

5. ¿Cómo ha sido la acogida de la venta online en las oficinas murcianas?, ¿cree que el ECommerce está hecho para todas las farmacias?

 

Realmente en nuestra Región no ha habido una gran acogida. No es significativo el número de farmacias autorizadas y aunque el futuro es irrenunciable, en nuestra cultura de convivencia tan cercana a la farmacia y al farmacéutico, con una red de establecimientos tan amplia, 365 días abiertas, 24 horas. En nuestro entorno, el ciudadano confía en nosotros y parece algo más temeroso a la compra de determinados productos por Internet que el anglosajón, no parece que este mercado vaya a adquirir a priori, las cifras que algunos pronosticaban.

 

6. En general, ¿cuáles son los objetivos que se marca el COFRM para este 2016?

 

Trabajar y trabajar. Queremos que sea el año de la farmacia asistencial y el año de poner bases firmes para establecer todas las sinergias posibles entre el farmacéutico de hospital y el comunitario y a su vez, para la unión de ese tandem indisoluble con todos los profesionales sanitarios. Los modelos colaborativos deben constituir nuestra prioridad. Por otra parte, mantener una firme pero constante relación con la Administración. En los primeros meses del año firmaremos un oportuno y necesario Convenio de Colaboración con la Administración, que hemos ampliado y actualizado.Seguir luchando para que ningún mes se dilate el cobro, por supuesto. Y en definitiva ir paulatinamente adaptándonos al futuro desde la conservación de lo bueno que tenemos, que es mucho pero también con ambición, creatividad y entusiasmo.