Jesús Aguilar (Burgos, 1960) es el nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, tras la marcha de Carmen Peña.

1. En primer lugar, enhorabuena. Recién producido el cambio en la presidencia del CGCOF, ¿Cuáles son los objetivos estratégicos del CGCOF?

 

Los objetivos que nos hemos marcado el nuevo Comité Directivo del Consejo General son muy claros. Unos objetivos que marqué y expuse durante el discurso de toma de posesión y que el ministro de Sanidad —que presidía el acto— calificó de ambiciosos.

 

Nos hemos puesto cotas altas, y para ello tenemos la Declaración de Córdoba y el Acuerdo Marco de la Profesión Farmacéutica suscrito con el Ministerio de Sanidad como hojas de ruta a seguir. Hemos de avanzar en una Farmacia asistencial centrada en el paciente, innovando en el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos, integrada en las políticas sanitarias y socio sanitarias y, por supuesto, con los recursos económicos necesarios para acometer esta transformación e innovación que se requiere.

 

2. A su juicio, ¿cómo valora la situación de las farmacias españolas?

 

La Red Asistencial de 21.854 farmacias es un importante activo del Sistema Nacional de Salud y, de forma pareja a la sociedad española, lleva varios años atravesando una profunda crisis económica. Una crisis que ha impactado duramente en la farmacia, pero que no ha paralizado ni el desarrollo profesional de la Farmacia, ni su compromiso con el paciente, garantizando en todo momento el acceso a los medicamentos incluso en las situaciones más duras y adversas como son los impagos.

 

La Farmacia ha estado presente en los peores momentos de la crisis, ha sido solidaria y ha asumido demasiados sacrificios. La Farmacia, representando el 15% del gasto sanitario de las CCAA, ha generado desde el año 2009 el 43,5% del ahorro total del Sistema Nacional de Salud.

 

Es la hora de contar con la Farmacia, de reconocer su esfuerzo, y de apostar por ella para mejorar la eficacia y eficiencia del Sistema Sanitario.

 

3. En Asefarma estamos convencidos de que ‘a nuevas necesidades y demandas del paciente, nuevos servicios a ofrecer desde la farmacia’. ¿Cómo valora la introducción de servicios adicionales en la botica?

 

Nuevos Servicios Profesionales Farmacéuticos sí; pero bien definidos, protocolizados, registrados, y cuyo desarrollo suponga una mayor eficacia al paciente y mayor eficiencia al Sistema Sanitario. Hemos de tener cuidado, porque no todo lo que se presta, o se quiere prestar, tiene la categoría de Servicio Profesional Farmacéutico.

 

Además, contamos ya con importantes estudios como ADHIÉRETE o conSIGUE, que avanzan la importancia de llevar a cabo servicios como el seguimiento de la medicación desde la farmacia comunitaria, y cuya implantación demuestra ser coste-eficiente para el Sistema Sanitario.

 

Especialización para la oficina de farmacia

4. Especialización, Formación e Innovación. ¿Cree que estas tres palabras forman parte del farmacéutico de hoy?

 

Por supuesto. Pero no de hoy, de siempre. El farmacéutico, como experto en el medicamento que es, se está formando continuamente para estar al día de la farmacología, de las innovaciones terapéuticas que se producen, de posibles interacciones; e innovando para tratar de dar respuesta a las necesidades de los pacientes con nuevos servicios. La Profesión Farmacéutica, desde sus orígenes, está en permanente evolución y en proceso de mejora continua.

5. ¿Cómo es nuestro modelo farmacéutico?, ¿es el mejor entre los posibles?

 

La Farmacia española está considera entre las mejores del mundo en cuanto a niveles de accesibilidad, profesionalidad y calidad del servicio que presta. Pero no lo decimos nosotros, sino que estas afirmaciones vienen avaladas por informes y estudios realizados por instituciones independientes. Informes basados en hechos tangibles.

 

En España, el 99% de la población tiene una farmacia en su lugar de residencia, es uno de los países en que más farmacias se abren al año en comparación con otros modelos desregulados, contamos con el precio de los medicamentos de entre los más bajos de Europa, y además, estamos en vanguardia en múltiples áreas y somos pioneros, por ejemplo, en Receta Electrónica.

 

6. ¿Cuáles cree que son las principales necesidades de la farmacia del S.XXI?

 

Estabilidad. Una estabilidad y un escenario de certidumbre que permita a la Farmacia desarrollar todas las líneas de trabajo que actualmente tiene abiertas y cuya implantación redundará en una mejor atención al paciente, incrementando los Resultados en Salud y contribuyendo a la sostenibilidad del Sistema Sanitario.Sólo hay que fijarse en los proyectos que la Farmacia ha sido capaz de poner en marcha en crisis, e imagínese de lo que sería capaz si tuviera estabilidad.