1. Describa en pocas palabras cómo valora la situación de las oficinas de farmacia zamoranas. ¿Se puede hablar de estabilización?

Creo que se puede hablar de una estabilización, pero dentro de una situación muy delicada. La farmacia zamorana es eminentemente rural, atendiendo en muchos casos poblaciones que no pasan están entre los 200 y 300 habitantes en muchos casos, lo que nos da una idea del esfuerzo y la labor sanitaria e incluso de dinamizador y fijador de población, de la farmacia rural.

Por tanto, queda mucho por hacer para evolucionar hacia un escenario de rentabilidad real y no de subsistencia, como ocurre en muchos casos.

2. Desde Asefarma, llevamos tiempo haciendo hincapié en la necesidad de formación y especialización de los farmacéuticos, como vías para ofrecer un mayor servicio al paciente. ¿Está de acuerdo con esta apreciación?

Totalmente de acuerdo. Nuestro mejor valor son nuestros conocimientos, que luego transmitimos a nuestros pacientes en forma de consejos o de explicación de enfermedades, tratamientos etc. y que hace que nuestra labor tenga ese valor añadido por el cual, los pacientes nos valoran.

3. ¿Qué temas son los más demandados en formación por los farmacéuticos zamoranos?, ¿qué les preocupa en este sentido?

Creo que todos demandamos en primer lugar una formación que aúne la calidad y el traslado práctico de la misma a nuestro día a día (como la realizada con ASEFARMA). En cuanto a los contenidos, diría que en la parte más técnica varía en función de los intereses de cada compañero, aunque es verdad que también se demanda cada vez más formación asociada con nuestra labor empresarial y también con los temas financieros y fiscales, que últimamente tanto nos condicionan.

4. ¿Está a favor de la introducción de servicios en la oficina de farmacia?

Claro que estoy a favor. Creo que son necesarios y que es el camino que debe tomar la farmacia y el farmacéutico.

Sin embargo creo que no hay que volverse loco. Cada farmacia debe evaluar las demandas de su población para ver qué servicios ofertar. Además, estos deberían tener el respaldo de una formación adecuada y a ser posible reglada de alguna manera. Y claro está, estos servicios deben ser remunerados, de la forma que sea, porque como profesionales debemos valoramos tanto a nosotros mismos como al tiempo que dedicamos a prestar ese servicio de forma profesional.

5. En general, ¿cuáles son los objetivos que se marca AZEFAR para este 2017?

Trataremos de ir introduciendo formaciones especializadas según las demandas de nuestros asociados.Estamos en contacto con las distintas administraciones con el fin de que las farmacias, sobre todo la rural, sean tenidas en cuenta en los diversos planes provinciales.También estamos acercando posturas con el COF de Zamora, para entre ambas instituciones tratar de defender la profesión de forma unitaria en los ámbitos en los que coincidimos o en los que nos podemos dar cobertura. Por último y como vamos haciendo desde siempre, luchamos por nuestra profesión y asesoramos y ayudamos a nuestro asociados en cualquier ámbito empresarial en el que nos necesiten.s