Para su realización, contamos con la colaboración de la empresa Salesfarma

 

Vamos a conocerla un poquito más…:

Farmacias más dinámicas, con más servicios al paciente, con mayor oferta de cara a los clientes…,¿Cómo considera que ha de ser la farmacia del siglo XXI?

 

La Farmacia del S.XXI debe de estar formada por farmacéuticos y técnicos en farmacia con ganas e ilusión por trabajar, prosperar, evolucionar, con iniciativa e ideas… con el único fin de realizar el trabajo lo mejor posible, porque cuando detrás del mostrador hay profesionales bien preparados, un ambiente de trabajo extraordinario y se respira “buen rollo”, los clientes se contagian de ese ambiente y estarán encantados de volver. Eso es lo principal, pero también la farmacia debe de contar cada vez con más servicios que ofrecer a los clientes: control de peso, de la tensión arterial, el análisis del colesterol, elaboración de dietas individualizadas…

 

Como farmacéutica, ¿cuáles son las principales demandas que detecta en sus clientes?, ¿qué es lo que le piden?, ¿algún tipo de servicio adicional?

 

Cada día son más los servicios que una farmacia puede aportar a sus clientes gracias a la demanda de estos, desde la tradicional dispensación de medicamentos, la cual debe de ir siempre acompañada de un buen consejo farmacéutico poniendo en práctica nuestros conocimientos como profesionales del medicamento, y así hacerle todo más fácil al paciente.

 

Como es normal lo más demandado en mi farmacia como en todas son los medicamentos, pero el mercado de la farmacia también ha crecido mucho y la venta libre está muy presente hoy día, de hecho yo en mi farmacia apuesto mucho por ello, es importante que la gente sepa que aparte de ser los profesionales del medicamento también controlamos los temas de la cosmética, la nutrición… y también podemos asesorarles en ello, porque gracias a la venta libre con los tiempos que corren muchas farmacias pueden tirar hacia delante, ya que la situación de las farmacias en Andalucía y otras Comunidades Autónomas no corre por su mejor momento.

 

Destacaría la demanda que existe en estos tiempos de personas que vienen a la farmacia preguntando si tenemos servicio de dietista, sobre todo en épocas señaladas como lo son después de Navidad y al concluir el verano. Desde hace algunos años contamos con servicio de dietista en la farmacia y por ahora no pienso prescindir de ello.

 

De farmacia tradicional a farmacia de servicio al paciente

Nosotros en Asefarma estamos convencidos de que la farmacia debe evolucionar: de farmacia tradicional que ha sido siempre a una farmacia de servicio al paciente, a espacio dinámico de salud, en el que el marketing juegue un papel destacado. ¿Está de acuerdo?

 

La sociedad evoluciona, por tanto la farmacia no debe ser menos, no se puede estancar en el pasado, pero siempre sin perder la esencia de esa farmacia tradicional, por eso cuidar la estética de la farmacia es fundamental para mi hermana y para mí, que convivan en el mismo ambiente cosas antiguas y más modernas ayuda a las personas a que sientan cómodas, sientan que están entrando en una farmacia y que cada uno de los que estamos detrás del mostrador estamos a su disposición para atenderles y aconsejarles.

 

La decoración, adecuar la farmacia a cada época del año con carteles, productos adecuados a cada estación del año…ayuda en la venta de los productos y a llamar la atención del cliente.¿Cómo es su farmacia?, ¿y su clientela tipo?

 

Mi farmacia es una farmacia del S.XXI, los que la formamos hacemos la combinación perfecta: mi padre le da un toque tradicional, la sabiduría de muchos años de trabajo esfuerzo y sacrificio, y mi hermana María y yo le damos el toque novedoso, joven, creativo y de progreso.

 

Mis clientes son de todo tipo, ya que Cullar-Vega es un pueblo de la vega de Granada, tenemos tanto personas mayores polimedicadas hasta bebés de tan sólo días que también requieren de nuestros servicios, algo tan normal como la medida de su peso, su alimentación… que tengamos esta variedad de clientes sólo es algo positivo para mi farmacia, nos permite poder plantearnos en un futuro introducir más servicios que ofrecer a nuestro pueblo dentro de nuestra farmacia.

 

Eso sí, Cullar-Vega es un pueblo magnífico lleno de buena gente, lo que me ayuda a hacer mi trabajo con más ganas e ilusión cada día.

 

Principales necesidades en la farmacia

¿Cuáles son las principales necesidades que se encuentran en una farmacia de un municipio como Cullar-Vega?

 

Lo que pretendo y veo a mis clientes necesitan al entrar a la farmacia es que estemos el suficiente personal (farmacéuticos y técnicos en farmacia) para que se les atienda, los clientes son lo primero y nada más entrar buscan el contacto visual con su farmacéutico y necesitan toda tu atención, y mi equipo y yo así lo hacemos, y siempre procuramos que ningún cliente salga por la puerta sin recibir un buen consejo farmacéutico que le consuele y le haga más llevadera su dolencia.

 

La buena costumbre de empatizar y ser cercanos con nuestros clientes es algo que nunca quiero que se pierda en mi farmacia.

 

¿Qué técnicas o herramientas de gestión dinámica ha llegado a poner en marcha en farmacia (mejora de la gestión de compras, del stock, decoración del escaparate, adecuación de los espacios, ventas cruzadas, estudios de mercado…, etc.)?

 

Llevar de manera correcta un establecimiento sanitario como lo es una farmacia requiere de muchas horas de trabajo y dedicación, hay que estar pendiente de muchísimas cosas: del buen servicio al cliente, de la estética del negocio, de las compras a los laboratorios…a fin de cuentas, de que todo marche bien y la farmacia crezca positivamente.

 

El marketing (colocación de productos en los mostradores, decoración de los escaparates…) es algo que controlo mucho, para tener claro en todo momento las existencias y poder cubrir las demandas de mis clientes.

 

También doy mucha importancia a la formación de mi personal, la ciencia avanza y nosotros tenemos que estar al día y no parar de aprender cosas nuevas para poder ofrecer a los clientes la información más actualizada sobre los medicamentos y productos. Conocer bien cada uno de los productos que tenemos y poder recomendarlos de manera correcta es fundamental para afianzar clientes vuelvan.

 

Con la colaboración de Salesfarma.

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma