Asefarma organiza junto a Homeosor, un curso de especialización dirigido a farmacéuticos sobre atención a pacientes con patologías asociadas a la primavera

Sobre esta base se ha desarrollado el curso de especialización que Asefarma ha organizado junto a Homeosor-Soria Natural que, de la mano de la Dra. Marta Gómez Sánchez, Licenciada en Farmacia Universidad de Salamanca, Doctora en Bioquímica y Biología Molecular en Valladolid y miembro del Departamento médico de Soria Natural, ha hecho repaso tanto a las principales dolencias que llegan a la farmacia como a otros consejos básicos que el farmacéutico puede ofrecer, más allá de la recomendación en fitoterapia.

“La alergia tiene ante todo un componente genético y, de hecho, la predisposición a padecer una alergia se llama atopía. Si los padres de un niño son alérgicos, éste tendrá un 50% de posibilidades de serlo también”. Así ha comenzado su intervención la Dra. Marta Gómez, quien ha explicado que tan importante es “conocer cuáles son los síntomas de cada una de las patologías que presenta el paciente, como recomendarle que lleve una dieta sana, que tenga unos hábitos saludables y refuerce su sistema inmunitario”.

Y aunque el mayor número de alergias aparece en primavera, lo cierto es que “se puede sospechar de una alergia en cualquier época del año, sólo hay que saber reconocer cada uno de los síntomas”, explicó la Dra. Gómez.

Así, se ha hecho repaso a los diferentes tipos de alergias como la conjuntivitis de tipo alérgico o la rinitis y a otras afecciones crónicas como el asma. Ante esto, además del correspondiente tratamiento más adecuado para cada paciente, conviene que el farmacéutico sepa regalar otro tipo de consejos que sin duda mejorarán la vida de éste en las épocas en que el pico de alergia se encuentre más alto. “Se trata de ofrecerle consejos sencillos, que mejorarán su afección, del tipo de ventilar la casa por la tarde, incluso a última hora de la misma, de aspirar los suelos en lugar de barrer, de limpiar el polvo con un paño húmero para no levantarlo o usar humidificadores y purificadores de aire en las habitaciones”, lo que constatará que el farmacéutico no sólo es el profesional que ayudará a sobrellevar las afecciones alérgicas, sino que además la farmacia se habrá convertido en el lugar para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en el que el paciente ha logrado encontrar un remedio a su problema.

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma