“¿Tenemos conflictos en la farmacia?” Así ha arrancado la jornada que Asefarma (www.asefarma.com) ha celebrado este miércoles 22 de febrero en el Centro de Estudios Financieros de Madrid (CEF.-)

 

La jornada ha estado estructurada con formato de taller y en ella se han analizado las principales causas de conflicto que pueden aparecer dentro del equipo de la farmacia y las herramientas con que puede contar el farmacéutico para darles solución de una manera sencilla y efectiva.En esta ocasión, se ha contado con la ponencia de Jesús Mena Moreno, experto en Educación y RRHH, con más de 25 años de experiencia y especialista en el desarrollo de herramientas para el incremento del rendimiento de los profesionales en el puesto de trabajo.

A la sesión ha asistido cerca de una veintena de farmacéuticos que con sus consultas y preguntas a lo largo del desarrollo de la charla ha conseguido nutrir de casos reales de la farmacia toda la jornada. Los asistentes, muy participativos, han podido conocer con qué herramientas puede contar el profesional para gestionar correctamente el equipo de la farmacia y tratar de canalizar –siempre a través de la comunicación, la acción y la formación – los posibles conflictos y problemas que puedan surgir en torno al equipo de su farmacia.

¿Es inevitable el conflicto?

“Se ha de partir de la base de que al final todo es cuestión de percepciones: el conflicto existe en la medida en que consideramos que algo es conflictivo, en la medida en que a ese conflicto le damos entidad de ser”, ha explicado Jesús Mena.

Asimismo, a lo largo de la jornada ha añadido que “estar focalizado en otras tareas que nada tienen que ver con el equipo o con los posibles roces que puedan surgir entre ellos, hace que su percepción no atienda al propio conflicto. Por ello, siempre será necesario ver qué está pasando a nivel general en torno al equipo, cómo es cada uno de sus trabajadores y conocer las razones por las que surgieron los conflictos…precisamente, para poder darles solución”.

En ocasiones, el equipo de la farmacia no es muy numeroso, pero no por ello los conflictos que puedan surgir dejan de tener importancia. “Es cuestión de optimizar, sobre todo, el tiempo que se pasa el gestor de equipos en tratar de solucionarlos”, ha explicado Jesús Mena, ofreciendo un dato revelador: los dueños de pymes (categoría empresarial en la que podría encajarse a la oficina de farmacia) pasan más de 1/3 de su tiempo resolviendo conflictos. La solución a ello puede encontrarse aprendiendo a gestionar dichos conflictos para tratar de minimizar ese tiempo.

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma