Entre las funciones de este profesional se encuentran la adquisición, conservación, custodia y de dispensación de medicamentos. Pero también otras más enfocadas a garantizar el uso racional del mismo. Y el de ofrecer un consejo profesional certero para dar solución a las dolencias que el paciente le consulta. Su labor no es tan simple. Por ello, el control y la garantía de que todo en la farmacia funciona de manera correcta, es fundamental.

 

Bajo esta apreciación se desarrolló este martes 6 de junio la jornada sobre autoinspecciones en las oficinas de farmacia. Ha sido una jornada hemos organizado en el Centro de Estudios Financieros de Madrid (CEF.-). Y que ha contado con la ponencia de Adela Bueno, responsable del departamento Jurídico de la asesoría.

Autoinspección en la farmacia para cumplir con la normativa

Bueno empzó citando algunas referencias de la normativa sanitaria y de la Comunidad de Madrid. Y explicó que las funciones, actos y servicios que se desarrollan dentro de las oficinas de farmacia, se deben producir bajo la dirección, responsabilidad, vigilancia y control directo de un farmacéutico. “Precisamente para evitar que con motivo del ejercicio de la actividad se incurra en responsabilidad profesional por el farmacéutico. Es recomendable la realización de autoinspecciones periódicas por el farmacéutico . Éstas sin duda, le permitirán tener al 100% todo a punto en caso de que la farmacia reciba la visita por sorpresa de un inspector de Sanidad”.

 

Para ello, se facilitó a los asistentes un sencillo check list. Esta guía, de ahora en adelante permitirá al farmacéutico puntear que se cumplen y mantienen adecuadamente las condiciones, dentro de la oficina de farmacia, de aspectos como:

  • temperatura
  • humedad y luz
  • conservación y dispensación de estupefacientes
  • caducidades (entre otros aspectos)

 

Venta online de medicamentos, publicidad y otras actividades desarrolladas en la farmacia

 

Durante la jornada sobre autoinspección en la farmacia, la responsable del departamento Jurídico de Asefarma hizo un breve repaso a los puntos que el farmacéutico debe tener en cuenta para poner en marcha acciones de venta online en su oficina de farmacia. Una actividad recientemente regulada en toda España. Pero que parece que no está teniendo los resultados previstos en el momento de su arranque.

 

Adela Bueno habló también de los servicios que se impulsan en la farmacia. Pues a veces, en un intento por convertir la farmacia en un espacio para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, “el farmacéutico presta servicios que –en aras de ofrecer al cliente un valor añadido– distan mucho de estar permitidos”. Es el caso de servicios como “fisioterapia, podología, pilates, estética… Es decir, servicios que algunos profesionales ofrecen en un mal entendido concepto de la Farmacia como espacio de salud”.

 

En este caso, el farmacéutico deberá tener en cuenta que “el Director Técnico Propietario de la oficina de farmacia es el único responsable de cuantas actividades sean desarrolladas en su establecimiento. También del resultado de las mismas. Y dicho de otro modo, no se deberá prestar al usuario ningún servicio para el cual no esté habilitado legalmente el titular de la farmacia”.

 

Para finalizar, los asistentes pudieron preguntar algunas dudas acerca de la responsabilidad profesional del farmacéutico. También sobre cómo actuar en caso de producirse en la farmacia una inspección de Sanidad.

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma