Asefarma organiza un curso de especialización sobre cómo trabajar la categoría natural en la farmacia

Antes de que la botica se entendiera como tal, la naturaleza era el más propio laboratorio para las fórmulas magistrales y los remedios de salud.

Los remedios naturales siempre han formado parte de la cura y se han tomado en cuenta a la hora de encontrar una solución a las dolencias de la población. Hoy no se olvidan y desde muchos frentes se empieza a tomar más en consideración esta categoría dentro de la oficina de farmacia que, combinada con un completo consejo profesional, puede suponer el tándem perfecto para ofrecer a nuestros pacientes.

Sobre esta base se ha desarrollado el curso de especialización que ha tenido lugar en el Centro de Estudios Financieros de Madrid (CEF.- Madrid) y que, organizado con la colaboración del laboratorio Aboca, ha tratado de desgranar cuáles son las razones por las que la farmacia debe prestar atención a lo que ofrece lo natural.

¿Es una moda?, ¿es tendencia?, ¿atrae a mayor número de pacientes a la oficina de farmacia? Como ha explicado Raquel Vicente, Lda. en Farmacia y Responsable nacional y Dirección Técnica del laboratorio Aboca, “la farmacia ha evolucionado, pero también lo ha hecho el propio concepto de salud y si antes ésta se asociaba a la ausencia de enfermedad, hoy se encuentra más enfocado al mantenimiento del bienestar y la prevención de enfermedades”.

Tener presente este concepto en la farmacia puede propiciar que el paciente se acerque a ella buscando un consejo que seguro va a recibir.“Herbolarios, centros wellness, tiendas multicanal…, cada vez más espacios ofrecen productos naturales para la prevención de enfermedades, para propiciar bienestar al cliente. La farmacia debe ser capaz de captar estos inputs y proporcionarlo también, especializándose, ofreciendo consejo integrado y, sobre todo, trabajando dentro del área de las patologías menores y teniendo en cuenta que en el momento en que se sobrepasen las ‘red flag’, se debe derivar al médico”, ha explicado Raquel Vicente. “Te doy esto porque creo que es lo mejor para ti”.

Para poder ofrecer al paciente un producto natural, primero hay que formarse. No sólo a nivel de lo que se ofrece, sino también para conocer qué le ocurre al paciente y acertar con el consejo profesional que vamos a darle. “No se trata de desarrollar una multiespecialización, sino de preocuparse por lo que se ofrece”.

Lo natural ha pasado de ser algo olvidado a ser tendencia en el mercado. “Puede ser una categoría rentable si se trabaja correctamente”, ha explicado la ponente. “Siempre teniendo presente que si se trabaja con coherencia, integrándolo en el área fármaco, puede llevar de la mano la fidelización del paciente y el consejo integrado”.

En conclusión: “Si universidades y hospitales apuestan por las plantas y los principios activos que da la naturaleza, está claro que el futuro de la farmacia también está en lo natural”.

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma