Home > Blog > ¿Cómo se protege la cadena de suministro en la crisis COVID-19? .
31/3/2020

¿Cómo se protege la cadena de suministro en la crisis COVID-19?



En una situación de crisis sanitaria como la que actualmente estamos viviendo, la cadena de suministro del medicamento puede verse afectada por el coronavirus, y llegarse a generar incluso problemas de desabastecimiento.


Ante esto y para poder trabajar pese a todas las dificultades derivadas de esta dura pandemia, todos los eslabones de esta cadena de suministro han puesto en marcha sus diferentes planes de contingencia   junto a la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios, y otras entidades como el Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos. Partiendo de la industria, se está trabajando en estrecha colaboración con los distribuidores y las oficinas de Farmacia, con el fin de poder asegurar que toda la cadena del medicamento funcione de manera coordinada y eficiente. A través de las patronales, como  Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), los elementos de la  cadena del medicamento mantienen contacto estrecho y continuado, para asegurar el suministro de medicamentos.


Consejos para el correcto suministro farmacéutico


En el caso de la industria y los distribuidores, dentro de sus planes de contingencia deben seguir una serie de recomendaciones establecidas por la Agencia Española del Medicamento, como medidas de prevención. De esta forma, deben difundir acciones informativas y formativas, en base a las recomendaciones emitidas por las autoridades de Salud pública, y a su vez facilitar también a sus empleados, todos aquellos medios que sean necesarios para llevar a cabo las actividades de prevención.

Dentro de estos planes, se debe contemplar también la organización de turnos de trabajo y la previsión de personal de apoyo o extra, para poder respaldar situaciones críticas.


Además de estas recomendaciones, la Agencia Española del Medicamento considera especialmente relevante, que se prevea la necesidad de contar con un margen de seguridad adicional, en cuanto a existencias y periodos de aprovisionamiento, para garantizar el suministro a  las farmacias, ante esta crisis del coronavirus.


En cuanto a las oficinas de farmacia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha desarrollado un protocolo de actuación en la farmacia comunitaria para la contención de la propagación del COVID-19. Este protocolo ha sido desarrollado, a partir del Procedimiento sobre Gestión de crisis sanitarias y situaciones de emergencia desde la Farmacia Comunitaria que se incluye en las Buenas Prácticas de Farmacia Comunitaria. Cabe destacar, que para su elaboración, se han tenido en consideración también, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para el personal sanitario, citadas anteriormente.


De forma más reciente y para asegurar la continuidad y adherencia a los tratamientos, Sanidad ha autorizado como medida excepcional ante la infección del coronavirus, un acuerdo entre el Consejo General de Colegios de Colegios Farmacéuticos y Cruz roja, para que a través de su red de voluntarios se pueda llevar a cabo el suministro domiciliario de medicamentos y productos para la salud a personas que lo necesiten, evitando así también posibles contagios.


Por otro lado, ante la posible falta de suministro de algunos medicamentos y productos farmacéuticos que se pueda dar debido al coronavirus, la oficina de farmacia deberá gestionar sus aprovisionamientos, teniendo en cuenta un stock de seguridad mayor y los tiempos de pedido.


Artículos relacionados con Cómo se protege la cadena de suministro en la crisis del Covid-19:


• Aplazamientos de deuda tributaria ante el COVID-19 

• ¿Qué es Solidarity? El ensayo farmacológico mundial contra el Coronavirus 

• ¿Qué pasa si hay algún caso de contagio de Coronavirus en la farmacia?





Volver