Home > Experiencias Formativas .

EVENTOS FORMATIVOS 2010

eventos farmacéuticos

A través del Centro de Formación ASEFARMA, se han desarrollado a lo largo de los últimos diez años numerosos encuentros empresariales, cursos de formación especializados dirigidos a farmacéuticos, gestión empresarial cualificada y jornadas, punto de encuentro con personalidades y profesionales del sector.

}

A continuación se detallan algunas de las convocatorias realizadas en 2010:

La jornada abordó la importancia de la Gestión Dinámica de Farmacias como elemento clave de gestión y mejora de la competitividad de las mismas, a la vista de la problemática generada por los Reales Decretos 4 y 8/ 2010.

A lo largo de la misma se expuso un caso práctico real de los beneficios que aporta la Gestión Dinámica de una farmacia media, contando además con la presencia del titular. Se incidió, además, en los aspectos más estructurales de la Gestión Dinámica, ahondando en el tema de la robotización de la farmacia, en sus ventajas e inconvenientes, a quién le puede resultar beneficiosa, etc.

Y es que, como se explicó en la jornada, la Oficina de Farmacia, como empresa de alto valor añadido y prestadora de un servicio público, ha de introducir nuevos parámetros que estén acorde con los nuevos tiempos, y que permitan aportar una estrategia de gestión global a medio plazo.
La jornada, desarrollada en dos partes bien diferenciadas, contó con la asistencia y participación de un inspectos de Hacienda que explicó a los asistentes qué es lo que ocurre cuando una farmacia resulta inspeccionada y qué medidas hay que tomar para evitarlo. Asimismo, se especificaron cuáles son los criterios sigue la inspección en esos casos y cuáles han sido las últimas resoluciones que afectan al titular de la farmacia.

La segunda parte de la jornada se centró en cómo debe afrontar el farmacéutico la Declaración de la Renta y cuáles son los temas claves a tener en cuenta en relación a las principales modificaciones de carácter normativo, formal y procedimental que afectan a la declaración del ejercicio 2009, así como las últimas consultas y criterios administrativos emitidos.
¿Por qué es tan importante el manejo de los inhaladores? La eficacia de los inhaladores es indiscutible, existiendo muchos tipos de inhaladores en el mercado, lo que supone un problema para los pacientes y el personal sanitario. El aprendizaje del manejo requiere su tiempo, y además, en ocasiones los profesionales sanitarios no llegan a conocer el manejo de todos ellos, por lo que difícilmente pueden llegar a enseñar a los pacientes.

Este curso, además de analizar conceptos básicos como la implantación, sedimentación y difusión, abordó las ventajas e inconvenientes de la terapia inhalada, el mantenimiento de las cámaras espaciadoras y los criterios que determinan si es mejor elegir un dispositivo u otro.