Cada día, una persona sana pierde alrededor de 100 o 150 cabellos. Esta caída y esa media de cabello perdido no suele ser motivo de alarma, pero en ciertas estaciones del año (primavera y otoño), la pérdida es quizá un poco más numerosa. Pero la preocupación del usuario medio no pasa únicamente por la caída del cabello, sino en general, por su cuidado porque en ocasiones, tal y como explicó Helena Rodero, farmacéutica y especialista en el cuidado capilar y de la piel, “el cabello no siempre se cae, sino que se parte porque está debilitado”.

El interés por cuidar de nuestro cabello es cada vez más intenso. Antes del verano se suele recomendar utilizar productos que protejan nuestro cabello de la exposición solar, de los cloros de las piscinas o del impacto que puede tener el sudor o el agua del mar sobre él. Sin embargo, finalizada la época estival, ese cuidado, aunque diferente, debe continuar. Por ello, desde la oficina de farmacia, se pueden proporcionar desde servicios de autodiagnóstico capilar hasta consejos y recomendaciones “que incidan en la buena salud de nuestro cabello centrados en la aplicación de determinados productos e incluso por el seguimiento las pautas nutricionales que pueden ayudarle a que siga en perfecto estado.

Sobre estos temas se hablaron en la sesión formativa organizada por Asefarma en colaboración con Laurent Cosmetics y sus marcas Maûbe y Mia Cosmetics Paris y con Helena Rodero como especialista invitada. En la sesión, con la que se retomó el planning formativo para el último cuatrimestre de este 2022, se habló de los tipos de informe que se puede realizar una vez que se conoce el estado del cabello de cada paciente, los protocolos que se pueden llevar a cabo y, sobre todo, las claves para que el paciente sea conocedor de que en la farmacia puede tener un aliado para el cuidado de su cabello.

Esa atención, como indicó Helena Rodero durante su exposición, se puede llevar a cabo con “exclusividad, calidad, simplicidad, precio y margen, flexibilidad y apoyo, pudiendo desarrollar pedidos a medida y con pocas marcas”, lo cual, facilitará el trabajo al farmacéutico.

Principales consultas en la farmacia: el cabello se me cae, no me crece o me crece muy despacio

“La consulta más típica es la caída del cabello y en esta época del año es casi la más importante. Aunque hay que diferenciar cuando el cliente te pide algo para la caída o para que te crezca el cabello más rápido. Es algo diferente”. Tal y como argumentó, cuando hablan de caída hay que preguntarles, por ejemplo, si se encuentran el bulbo de nacimiento, porque hay otros tipos de caída; los referentes a cuando se parte el cabello. ¿Otro tipo de consulta? Por qué no les crece el cabello”. En estos casos, detalló: “hay veces que el cliente pide directamente vitaminas para que les crezca más rápido porque no sabe si se les cae o se les parte”.

Una buena rutina capilar puede ayudar al cliente a cuidar su cabello y evitar que se le parta y tenga la sensación de que se le cae cuando en realidad lo que necesita es cuidarlo de otra manera.

¿Y qué ocurre en torno a las marcas y a los tipos de producto? “Pues que los hay de diferentes formas y para diferentes cuidados”. Y cada día más, por ello el farmacéutico debe estar atento a las nuevas tendencias y tener presente que estamos hablando de un tipo de dermocosmética “económica, que sirve para el tratamiento de patologías, que persigue una belleza no complicada y que puede versar desde el cuidado del llamado curly a la categoría infantil o de alta gama”, señaló Rodero.

Recomendación adecuada a cada necesidad para el cuidado del cabello

“Si determinamos qué patología tiene nuestro cliente y qué le está ocurriendo podremos recomendarle un tipo de champú u otro, un tipo de producto u otro”.

Por ejemplo, ¿qué hacer para dar más volumen al cabello? “Deberemos intercalar dos champús: uno para tratar de despegar la raíz y otro que sirva para limpiar bien el cuero cabelludo. Los champús de belleza no levantarán la raíz, por lo que es necesario intercalar. Tendremos que preguntarles qué tipo de champús están usando y a partir de aquí, recomendar”, explicó la experta.

¿Sulfatos sí o no?

Además, para limpiar es mejor usar un champú con sulfato, “pese a que ahora la moda marque que es preferible usar champús sin ello”. “Por ejemplo, un sulfato que no se debe usar es lauryl sulfato sódico o coco sulfato. El que más se utiliza es el laureth sulfate y dependiendo del porcentaje que esté en la fórmula, resecará más o menos. La clave es saber que lleva otros tres detergentes asociados a la fórmula. En el momento en que sepamos determinar la fórmula del champú de nuestro cliente, podremos recomendar cuál es el mejor para su tipo de cabello”. Para finalizar, “es recomendable utilizar un acondicionador”, apuntó.

En resumen, desde la farmacia se está para ayudar al cliente, se le debe preguntar qué quiere mejorar, qué necesita, cómo es su cabello y qué tipo de productos está buscando para, a continuación, recomendar la mejor solución. Sin olvidar que el cabello es parte de la piel, con lo que su cuidado va muy unido al cuidado de su piel.

¿Qué debe tener el consejo que demos en la farmacia?

Los consejos más importantes y por los que se deben empezar pasan por lavar y secar adecuadamente el cabello porque “cuantas más cosas se hagan bien, mejores resultados se obtendrán a largo plazo”, añadió Helena Rodero. Así, lo que se puede recomendar es:

  • Lavarse adecuadamente la cabeza, extendiendo el producto con los dedos por todo el cuero cabelludo. La fibra capilar no necesita limpiarse.
  • Secarse durante no demasiado tiempo, sin frotar ni agitar.
  • Y, sobre todo, utilizar productos adecuados y de forma adecuada para obtener a largo plazo, unos resultados acertados.

A la sesión asistieron más de una veintena de farmacéuticos.

Esta sesión formativa se enmarca en el ciclo de formaciones que Asefarma ha ideado para este 2022. La próxima cita formativa organizada por nuestro departamento de formación será el próximo 20 de septiembre y en ella hablaremos de las nuevas tendencias en el cuidado de la piel: la retinización de las influencers. Todos los cursos, jornadas y formaciones especializadas pueden consultarse en la sección Catálogo de cursos de la web de Asefarma. https://www.asefarma.com/cursos-farmaceuticos