Durante el proceso de recepción de un pedido, encontramos parafarmacia y medicamento. Estos últimos tal y como marca el escandallo. Y en el caso del medicamento, con el precio fijado, lo que significa un mismo precio tanto para nuestra farmacia como el de la competencia. Pero… ¿quién se encarga de esto?

La CIPM es la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, adscrita al Ministerio de Sanidad y Consumo. Su cometido es fijar el precio máximo (PVL) para cada medicamento incluido o susceptible de estar incluido en el Sistema Nacional de Salud. Además de revisar esta regulación de manera periódica.

Por otro lado, esta comisión también es la encargada de establecer los criterios generales por los cuales los medicamentos y productos sanitarios están incluidos en el sistema de prestación farmacéutica. Para la financiación de los mismos revisando sus condiciones.

¿Cómo se decide la financiación y el precio de los medicamentos incluidos en el Sistema Nacional de Salud?

En primer lugar, si hablamos de un medicamento nuevo, la Agencia Europea de Medicamentos tiene que dar el “visto bueno” para que el mismo pueda entrar en el mercado comunitario. Notificándose a las autoridades nacionales, con sus respectivos trámites burocráticos. Es entonces cuando el medicamento o producto sanitario puede comercializarse en España. El laboratorio correspondiente ha de presentar al Ministerio de Sanidad un dossier clínico y un estudio presupuestario que marque el impacto coste-efectividad del producto, con el precio que propone. Al mismo tiempo la Agencia Española del Medicamento informa sobre el posicionamiento terapéutico, para saber las ventajas y desventajas con respecto a fármacos competidores en el mercado, para evaluar las diferencias.

Es la comisión del CIPM la se encarga en este caso de tomar la decisión final sobre la inclusión o no del fármaco en el Sistema Nacional de Salud. Y su precio final basándose en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.

Si una vez tomada la decisión  es rechazada la propuesta hecha por el laboratorio, éste podrá volver a estudiar el caso y los “fallos” encontrados por el CIPM y rehacer la propuesta.

El precio fijado en un medicamento tendrá un punto de partida inicial que se irá revisando a la baja conforme aparezcan medicamentos con  usos similares por parte de la competencia o nuevos usos para el mismo que le haga ganar más mercado.

¿Cuándo se vuelve público el precio del medicamento?

Este precio se vuelve público una vez se pierda la patente del medicamento y pase a ser genérico. Entrando en este momento en el Sistema de Precios de Referencia, donde cada fármaco pertenece a un grupo concreto en función. Normalmente, del principio activo que posee, teniendo todos el mismo valor fijado.

Cuando una referencia  entra en un grupo de referencia, el Sistema Nacional de Salud pasa a  financiar el producto con el precio más bajo. Por eso,  cada vez que un laboratorio baja un precio, la competencia se verá obligada a hacerlo también para poder seguir entrando en dicho grupo .

¿Cada cuánto decide el CIPM la bajada de precios de los medicamentos?

Como cada año, a finales del mismo se revisa el listado de precios de referencia y se hacen las correcciones que el Ministerio de Sanidad considera oportunas. Es por esto por lo que este año 2021 se van a revisar 17.150 referencias, 13.856 de las cuales corresponden a medicamentos de farmacia.