Home > Blog > ¿Qué es RNM en farmacia? .
23/7/2019

¿Qué es RNM en farmacia?



¿Qué es RNM en farmacia?


La farmacia comunitaria actual va avanzando hacia un modelo totalmente asistencial, en el que el paciente es el centro de la práctica farmacéutica, así de esta manera cada vez son más los servicios que se desarrollan en las farmacias siendo uno de los más diferenciadores el de Atención Farmacéutica en el que se incluye el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico por parte del farmacéutico con objeto de  evaluar y monitorizar la farmacoterapia del paciente para mejorar o alcanzar resultados en su salud. 


Este servicio implica un compromiso, y debe proveerse de forma continuada, sistematizada y documentada, en colaboración con el propio paciente y con los demás profesionales del sistema de salud, con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente.


PRM Y RNM en farmacia


El Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (FORO AF-FC) define este servicio como “el servicio profesional que tiene como objetivo la detección de problemas relacionados con medicamentos (PRM) para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación (RNM).


Las situaciones que pueden dar lugar a la aparición de RNM o resultados negativos asociados a la medicación son muy variados,


- administración errónea del medicamento

- conservación inadecuada

- contraindicación

- características personales

- dosis, pauta y/o duración no adecuada

- duplicidad

- errores en la dispensación

- errores en la prescripción

- incumplimiento

- interacciones

- probabilidad de efectos adversos

- problema de salud insuficientemente tratado

- otros problemas de salud que afectan al tratamiento

- otros


Detectando las situaciones que causan o pueden causar la aparición de un RNM se intenta reducir las visitas a urgencias e ingresos hospitalarios ya suponen un porcentaje muy elevado siendo la mayor parte de los casos evitables.


Clasificación de los RNM


El Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica y el Grupo de Investigación en Farmacología de la Universidad de Granada en el año 2007 determinó la clasificación de los RNM en relación a Necesidad, Efectividad y Seguridad del medicamento


Necesidad

Problema de salud no tratado, el paciente sufre un problema de salud asociado a no recibir una medicación que necesita.

Efecto de medicamento innecesario, el paciente sufre un problema de salud asociado a recibir un medicamento que no necesita.


Efectividad

Inefectividad no cuantitativa, el paciente sufre un problema de salud asociado a una inefectividad no cuantitativa de la medicación (el paciente usa un medicamento que está mal seleccionado).

Inefectividad cuantitativa, el paciente sufre un problema de salud asociado a una inefectividad cuantitativa de la medicación (el paciente usa una dosis y/o duración inferior del medicamento que necesita).


Seguridad

Inseguridad no cuantitativa, el paciente sufre un problema de salud asociado a una inseguridad no cuantitativa de un medicamento (el paciente usa una dosis y/o duración superior del medicamento que necesita).

Inseguridad cuantitativa, el paciente sufre un problema de salud asociado a una inseguridad cuantitativa de un medicamento (el paciente usa un medicamento que le provoca una reacción adversa). Al detectar los posibles RNM se pretende contribuir a la racionalización de los medicamentos, mejorando el proceso de uso de los mismos y con ello mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Artículos relacionados con ¿Qué es RNM en farmacia?

¿Qué es y cómo mejorar la adherencia terapéutica? 

¿Qué y cuales son los medicamentos de alto riesgo? 

¿Qué es un sistema personalizado de dosificación (SPD)?



Volver