Desde el departamento Laboral de Asefarma hacen balance: el 2025 ha sido un año en el que, por lo general, se han mantenido las preocupaciones habituales de los farmacéuticos, sobre todo, en lo que respecta a asuntos como el registro horario de los empleados, cómo actuar en caso de conflictividad laboral o cuando un inspector de Trabajo visita la oficina de farmacia.
2025, de nuevo un año de espera para el Convenio
Por otra parte, 2025 ha sido, de nuevo, un año de espera: el Convenio de oficinas de farmacia continúa en ultraactividad y a lo largo de estos 12 meses no se ha fijado nueva fecha para su renovación o actualización.
Quizá 2026 sea el año en el que quede aprobado el nuevo marco. No obstante, como explica Eva Mª Illera, Abogada y responsable del departamento Laboral de Asefarma, “en materia salarial, a fin de evitar tener que hacer frente a pagos en concepto de atrasos, para el próximo año, es recomendable incluir en la nómina un plus a cuenta futuro convenio, consistente en el 2% de los conceptos actualizables (todo ello, en virtud de lo establecido en art. 3.4 del Convenio de aplicación)”.
Registro horario de los empleados de la farmacia
En cuanto al registro horario, tal y como explica Eva Mª Illera, Abogada y responsable del departamento Laboral de Asefarma, el RD 8/2019 establece desde hace años la obligación de llevar un control de la jornada laboral.
Esta norma “responde a la necesidad de llevar un control sobre el cumplimiento de horarios de trabajo, a partir de este registro. Una medida que tenía como objetivo garantizar el cumplimiento de la jornada laboral que se hubiera pactado con ellos, prevenir el fraude laboral y asegurar que cada trabajador recibiera una compensación justa por las horas que hubieran trabajado”.
Y puntualiza, “es importante que el farmacéutico tenga en cuenta que tal y como establece la norma, el registro ha de realizarse al inicio y al final de la jornada laboral y es de carácter diario. Además, esta totalización de horas registradas, hay que ponerlas a disposición del trabajador y ha de ser conservadas por las empresas, durante cuatro años”. Siendo obligatorio el registro horario de todos los empleados por cuenta ajena contratados en la farmacia e indiferente el tipo de contrato que tengan suscritos: indefinido, temporal, a tiempo completo o parcial.
Otras novedades de 2025
Además, desde agosto de 2025, el permiso de paternidad se ha extendido a 19 semanas intransferibles para cada progenitor, financiadas al 100% por la Seguridad Social, incorporándose además dos semanas adicionales y flexibles para que puedan disfrutarse hasta que el menor cumpla los ocho años.
Esta nueva medida se aplica con retroactividad a nacimientos desde el 2 de agosto de 2024 y beneficiando a familias monoparentales con 32 semanas.
Formulario de contacto
DE ASEFARMA
