Finaliza el 2025 y desde Asefarma queremos hacer balance de todos los aspectos que afectan al día a día de los farmacéuticos. Así, en cuanto a la gestión podemos decir que este año ha sido el año de la IA, de la implementación de servicios profesionales en la farmacia y el año en el que, una vez más, los profesionales han despegado las alas de la especialización.
En el transcurso del 2025, el farmacéutico comunitario ha continuado la senda ya iniciada desde hace tiempo atrás con el mismo objetivo: diferenciarse, especializarse, llegar más y mejor a sus clientes-pacientes y optimizar la gestión de su oficina de farmacia.
Este 2025 destaca el uso de la IA y el conocimiento que de ella tienen los profesionales de la farmacia, cada vez más concienciados de que determinadas herramientas pueden ayudarles a optimizar los tiempos y ayudarles a la realización de tareas más rutinarias y de gestión. No obstante, destaca que todavía una gran parte de los profesionales sigue viendo con cierto recelo la llegada de la inteligencia artificial.
Sandra Rivas, consultora en Asefarma desde el departamento de Compraventa de farmacias apunta que el 2025 “ha confirmado la transformación de la farmacia hacia un modelo más empresarial y estratégico, donde la gestión, el control de la rentabilidad y la planificación comercial han ganado protagonismo”.
Rivas explica que la farmacia ha dejado de centrarse únicamente en la dispensación “para posicionarse como un espacio de salud y asesoramiento, reforzando el valor del consejo farmacéutico como elemento diferencial frente a otros canales de venta”. Además, señala que el marketing farmacéutico también ha evolucionado “integrando acciones en el punto de venta con presencia digital y estrategias de fidelización”.
4 pilares marcan el balance de la farmacia en 2025
Una evolución en la que también están de acuerdo tanto Isabel Morales como Belinda Jiménez, ambas farmacéuticas y consultoras en el departamento de Formación y Consultoría de Asefarma.
Belinda Jiménez además da un paso más: el balance de la farmacia en 2025 debe asentarse sobre 4 pilares que, de una manera o de otra, han marcado al sector:
1. Enfoque asistencial y profesionalización:
donde se percibe un aumento en el interés de los farmacéuticos por formarse y por implementar nuevos servicios profesionales en sus farmacias. Jiménez explica que “se han sentado las bases para una carrera profesional basada en competencias y experiencias” donde también se habla de una remuneración adicional, por ejemplo, por servicio ofrecido desde la farmacia. Además, este nuevo enfoque establece como esencial la puesta en marcha de una estrategia dirigida a los pacientes, donde se aplique la escucha activa con el objetivo de atender mejor a las necesidades de los mismos.
2. Transformación digital e innovación:
En este punto dos han sido los hitos que han destacado en este 2025. Por un lado, la implementación y mejora de la receta electrónica tanto privada como pública para agilizar procesos y continuidad asistencial. Y por otro lado, la llegada de la inteligencia artificial, que ha entrado de lleno y permite a la farmacia mejorar la gestión y los servicios que se ofrecen en ella.
3. Marco normativo y económico en 2025
En el marco normativo y económico en este 2025, destacamos la Orden de Precios de Referencia de este 2025, que impacta en la rentabilidad, generando ahorros para el sistema, pero requiriendo a las farmacias, adaptación. Por otro lado, supone un gran reto para el sector la necesidad de retener el talento y sobre todo, la de hacer la farmacia comunitaria más atractiva para los jóvenes, en su mayoría atraídos por la industria.
4. Integración de la farmacia en el Sistema sanitario de nuestro país
Marcada por la fuerte posición que lleva manteniendo la oficina de farmacia como primer contacto sanitario para la población, desde prácticamente 2020. La colaboración con la atención primaria es fundamental y requiere nuevo diseño de planes de comunicación y de integración con médicos y enfermeros, por ejemplo, a través de la receta electrónica. Además, la farmacia se erige como eslabón fundamental en este sentido con iniciativas como la involucración en programas como el de detección y cribado del cáncer de colon.
Morales destaca que, en el contexto actual, caracterizado por una creciente competitividad, “la colaboración entre farmacias a través de comunidades o grupos de compra se presenta como una estrategia clave”, un aspecto que considera se mantendrá y acrecentará a lo largo de 2026.
Isabel Morales explica que estas agrupaciones, “mediante la negociación colectiva, facilitan el acceso a condiciones comerciales más ventajosas, lo que permite una gestión más eficiente del stock —minimizando tanto roturas como excesos— y una optimización de los márgenes y precios de venta al público”. Además, añade, “muchos de estos grupos ofrecen servicios adicionales como formación, acceso a ventajas exclusivas, desarrollo de una identidad de marca común y asesoramiento estratégico, contribuyendo así a una gestión integral y acompañada de la farmacia”.
Morales expone que “bajo nuestro punto de vista es esencial, no obstante, que estas alianzas permitan optimizar la gestión sin comprometer la independencia y singularidad de cada farmacia”.
¿Cuáles son las tendencias para 2026?
Desde el departamento de formación y consultoría de Asefarma destacan, como tendencias clave de gestión para el 2026, las siguientes:
1. Tecnología y Digitalización:
-
- Inteligencia Artificial (IA): Para predecir necesidades, personalizar ofertas y segmentar clientes.
- Big Data: Análisis de conducta de compra para estrategias de marketing más efectivas.
- Realidad Aumentada: Experiencias inmersivas para enseñar a usar productos o recibir consejos virtuales.
- Expansión de la Receta Electrónica: Consolidación en más comunidades autónomas.
2. Servicios y Atención al Paciente:
-
- Mayor enfoque en el Shopper: Conexión más profunda con el cliente para mejorar su experiencia.
- Atención Farmacéutica Ampliada: Adaptación a retos digitales y sanitarios, impulsada por el Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF).
- Innovación en Productos: Crecimiento en áreas como inmunoterapias y antimicrobianos, según el Plan Profarma.
3. Gestión y Estrategia:
-
- Compraventa Inteligente: Uso de análisis financiero y planificación estratégica para operaciones informadas.
- Optimización del Espacio y Procesos: Mejora continua, incluyendo laboratorios y gestión de espacios de trabajo.
- Crecimiento y Adaptación: Equilibrio entre demanda creciente, innovación y restricciones presupuestarias.
Pero también, no debemos olvidar los retos y oportunidades que se le presentan a la farmacia para 2026, tales como el Espacio Europeo de Datos, que contempla la Integración y la necesidad de no dejar olvidada a la ciberseguridad. Así como los nuevos Lanzamientos y la elaboración de planes que permitan al sector farmacéutico no sólo lanzar nuevos productos sino también nuevos y mejores servicios de atención al paciente para mantener su crecimiento.
Previsión 2026
Mirando hacia el 2026, la rentabilidad se perfila como el eje central en la toma de decisiones. Se espera una gestión más rigurosa del stock, del surtido y de los márgenes, apoyada en la incorporación de Big Data y otros avances tecnológicos. Estos elementos permitirán fortalecer y prolongar las relaciones con nuestros clientes, tanto actuales como potenciales. Además, la formación continua del equipo, la especialización y la creación de alianzas estratégicas con laboratorios y otros actores del entorno sanitario serán fundamentales para consolidar un posicionamiento sostenible y competitivo en el mercado.
Formulario de contacto
DE ASEFARMA
