Las redes sociales ayudan a viralizar contenidos. Para el sector de la sanidad funcionan como un canal accesible para hacer llegar determinados temas a la sociedad. Pero de la misma manera que se viralizan los contenidos adecuados, también lo hacen otros que poco o nada ayudan. Es el caso de los bulos y en estos días en los que sólo se habla de coronavirus y de su cura, aparecen numerosos bulos o mentiras que es necesario atajar para que no se propaguen más.

¿Se puede matar al virus con los secadores de aire caliente como los de los baños públicos?, ¿cura la orina infantil una infección por coronavirus?, ¿enjuagarse la nariz con una solución salina ayuda a evitar el contagio de COVID-19? Éstas y otras muchas preguntas más han sido recogidas en un documento sobre bulos acerca del coronavirus, que ha sido publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y que sirve desde mediados de marzo para atajar la posible propagación de estos rumores, mentiras y bulos, que se expanden con tanta rapidez como lo ha hecho el propio coronavirus.

También organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han salido a desmentir otros bulos sobre el Coronavirus, como el que decía que era preferible no emplear en los pagos el dinero en efectivo. Como declararon expertos de la OMS, tocarlo con las manos no hace que la persona se contagie de coronavirus.

BULOS SOBRE EL CORONAVIRUS O COVID-19:

– No, los secadores de manos que expulsan aire caliente, no matan al virusbulos-desmentidos-farmacia-coronavirus

– No, la cocaína, droga estimulante y adictiva, tampoco protege frente al coronavirus

– Tampoco la orina infantil protege frente a la infección por COVID-19

– Ingerir líquidos calientes o muy calientes puede provocar quemaduras y llagas en quien lo toma, pero tristemente no evitará que la persona deje de estar expuesta al virus o consiga matarlo

– Tampoco comer ajo ayudará a matar al coronavirus, aunque ayudará a mantener las distancias entre personas, pero por el mal aliento que proporcionará a quien lo ingiera

– Lo mismo ocurrirá al enjuagarse o rociarse el cuerpo con alcohol. La distancia seguro que se cumple, pero no se logrará matar al coronavirus

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA PARA EVITAR EL CONTAGIO POR CORONAVIRUS?

Sin duda, las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o mediante el uso de geles hidroalcohólicos. También mediante la desinfección de superficies.

Esto es así porque el contagio del coronavirus se produce por contacto. La enfermedad se propaga de persona a persona a través de las pequeñas gotas que salen de la nariz o la boca al toser, al estornudar o exhalar.

También es importante mantener un metro o metro y medio de distancia entre personas. Una medida que se toma en aquellos establecimientos que permanecen abiertos y, por supuesto, también en farmacias, donde se están empezando a habilitar zonas señaladas con esta distancia, así como mamparas de metacrilato que separen al farmacéutico que se encuentra tras el mostrador, del cliente que entra en la farmacia para comprar.

En el siguiente post puedes encontrar información para las medidas de prevención frente al Coronavirus en la farmacia.

¿CÓMO COMBATIR LOS BULOS DEL CORONAVIRUS?

Acudir siempre a fuentes oficiales y medios de comunicación consolidados.

Y respecto a los propios bulos, existen muchos remedios. ¿Los principales?: Responsabilidad social, compromiso con las acciones individuales y un poco de cordura, seguramente mitiguen las mentiras que en este siglo XXI corren como la pólvora a través de las redes sociales y la propia Internet, infectando a miles de millones de usuarios que acaban tomándolas como válidas.

Artículos relacionados con Bulos desmentidos por el coronavirus en Farmacia: 

• Ante la crisis del Covid-19 ¿Pueden las farmacias enviar medicamentos a domicilio?

• ¿Qué pasa si hay un contagio por coronavirus en la farmacia?

• ¿Qué es solidarity?: El ensayo farmacológico mundial para el coronavirus

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma