Cuidar la atención de los niños en una farmacia va mucho más allá de ubicar productos infantiles en el espacio de la farmacia que hayamos destinado a ello. Requiere la implantación de una serie de medidas que aporten también a los más pequeños la sensación y la certeza de que la visita a la farmacia es una experiencia positiva para ellos. Que les atraiga y que quieran volver. Así, seguridad, bienestar, captación de la atención de los más pequeños… deben ser algunos de los muchos objetivos del farmacéutico.

Qué se debe atender

Y para ello, sería recomendable cuidar lo siguiente:

  • Óptima atención a los pacientes: el personal juega un papel importante en este sentido porque será el encargado de desarrollar una atención al paciente que sea rápida y a la vez eficiente, evitando largas esperas. Se puede considerar también ofrecer atención prioritaria a padres que acudan a la farmacia con niños pequeños.
  • El equipo de la farmacia deberá tener entre sus máximas que una atención abordada con paciencia y simpatía aportará mucho más que una atención realizada de forma automática e impersonal. Lenguaje claro, sencillo, amable. Que el personal también se dirija a los niños y ejercer con niños y padres una escucha activa, incrementará la calidad en la atención.
  • Ofrecer ambientes atractivos y seguros: el espacio de la farmacia deberá ser seguro, estar libre de productos tóxicos o peligrosos para los niños. Además, si se tiene espacio suficiente, sumará incorporar en la farmacia un pequeño área de juegos para los más pequeños, libros o actividades para que los niños estén entretenidos durante el tiempo que sus padres están comprando. Se pueden emplear también señales visuales que indiquen al público infantil cuáles son las áreas más seguras de la farmacia. Es importante que esta área infantil esté situado en un lugar libre de tránsito en la farmacia, tranquilo y, si es posible, cerca del lugar en el que vayan a ser atendidos los padres. A veces con una mesa, sillas y unas pinturas de colores, es suficiente.

Y además…

  • Organizar talleres sobre el cepillado de dientes, lavado de manos, etc., atraerá la atención tanto de las familias como de los niños y permitirá ofrecer también una imagen amable de la farmacia, que se preocupa por los más pequeños y les ofrece, además también a ellos su consejo sanitario. Se puede valorar también proporcionar en la farmacia material educativo sanitario como folletos, dípticos, juegos interactivos (que se pueden situar en el área destinado a los niños) o revistas que estén expresamente dirigidos a los pequeños.

Inteligencia emocional también en la atención a los niños en la farmacia

Poner en marcha estrategias de comunicación y escucha activa con niños y padres, ofrecer un trato agradable, amigable y empático, facilitará que la imagen que se da de la farmacia, sobre todo con el público infantil, sea mejor. Se logra crear un ambiente más agradable y facilita que la experiencia de compra sea mejor.

El equipo de la farmacia puede entregar pequeños obsequios como pegativas, globos o caramelos sin azúcar a los más pequeños, con lo que su visita se convierte en un plan agradable que seguro quieren repetir. Además, ejercer un refuerzo positivo elogiando el buen comportamiento mantenido mientras sus padres compran en la farmacia, hace que los niños se sientan más grandes de lo que son y vean con simpatía ese lugar amable al que han ido a comprar y al que quieren regresar la próxima vez.

En caso de que se produzca algún accidente como caídas o golpes, el personal de la farmacia debe estar preparado para actuar con rapidez. Además, si los niños que acuden a la farmacia lloran, se sienten asustados o se encuentran mal, tener un lugar apartado, tranquilo y cómodo al que llevarles para tranquilizarles, ayudará también a que tanto pequeños como padres, logren sentirse cómodos en la farmacia.

¿Dónde ubicar los productos infantiles en la farmacia?

Categorizar los productos de la farmacia es fundamental. Porque facilita la búsqueda de los mismos por parte del cliente, a quien le es más sencillo encontrar lo que ha ido a comprar o le ayuda a decidirse en caso de que no lo tengan del todo claro. Los productos infantiles no son diferentes. De hecho, la sección infantil es recomendable ubicarla cerca de la zona de juegos o zona infantil de la que hablábamos anteriormente. En un punto frío, porque atraerá a los padres hacia la misma.

Esta sección infantil, específica para niños, deberá incluir productos de higiene, alimentación o sacaleches y otros productos relacionados con la maternidad. Sin olvidar otros, de gran interés para este sector de la población, como repelentes o productos indicados para el tratamiento de la pediculosis, sticks de árnica para los golpes, etc. Debe estar bien señalizada, ser de fácil acceso, estar limpia y bien iluminada. Recomendable también contar con varias marcas y tenerlas bien ordenadas. Incluir, además, promociones y ofertas atraerá la atención de los clientes.