La compra centralizada de medicamentos es un procedimiento que se estableció en España en el año 2010 y aún se sigue llevando a cabo. En junio de 2021 el Ministerio de Sanidad inició la tramitación de una orden ministerial para complementar a otras previas en las que ya se declaraba algunos medicamentos y productos sanitarios como bienes de contratación centralizada.

Esta orden no afectó a los medicamentos. Pero sí redefinió el tipo de productos sanitarios afectados (incluyendo desde marcapasos, desfibriladores e implantes auditivos hasta implantes cardíacos, vasculares, digestivos y dentales). Y añadió la posibilidad de contratación centralizada de ciertos servicios (análisis clínicos, los estudios de imagen médicos y electrofisiológicos, las diálisis, fisioterapias y rehabilitaciones…)

Pero, ¿qué es la compra centralizada de medicamentos?

Consiste en una compra a gran escala de medicamentos (y ahora también otros productos o servicios) por parte del Sistema Nacional de Salud. A esta compra, que se realiza a través de un procedimiento abierto cumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público, pueden unirse las Comunidades Autónomas que lo deseen de forma voluntaria. Pudiendo acceder a las ventajas que esto conlleva.

¿Y cuáles son las ventajas de la compra centralizada de medicamentos?

La principal ventaja consiste en la reducción de los costes de los fármacos. Con la consecuente disminución del gasto de las arcas públicas. Además, este procedimiento permite simplificar las tareas administrativas, normalizar productos, homogeneizar precios y mejorar la coordinación de los centros, contribuyendo todo esto al refuerzo de la cohesión y eficiencia del SNS.

¿Todo son ventajas?, ¿cuáles son las desventajas de la compra centralizada de medicamentos?

En la búsqueda de mejorar la eficiencia del gasto público, podemos encontrar una serie de inconvenientes:

  • En ocasiones la competencia queda restringida ya que a veces las cláusulas administrativas no se redactan correctamente.
  • A veces se pueden encontrar hospitales públicos que no se adhieren a las compras centralizadas. Lo que denota una falta de control y un detrimento de la eficiencia de los órganos de contratación en la compra de medicamentos mediante compras centralizadas
  • Es necesario adecuar el tipo de procedimiento a las necesidades reales. Ya que por ejemplo no pueden competir más de un laboratorio cuando hablamos de adquirir medicamentos insustituibles (por ejemplo, biológicos).

Estas medidas de centralización de compras van enfocadas a mejorar el Sistema Nacional de Salud. Renovando los equipos de alta tecnología. Pero también aumentando la capacidad diagnóstica de centros sanitarios, así como reduciendo el gasto público en medicamentos, productos sanitarios y servicios.