Home > Blog > ¿Cuál es el margen neto de una farmacia? .
9/7/2019

¿Cuál es el margen neto de una farmacia?



¿Cuál es el margen neto de una farmacia?


Uno de los aspectos de mayor interés sobre la gestión de la oficina de farmacia es el margen que obtienen. En los márgenes de la farmacia, hay que hacer diferencia entre el margen bruto y el margen neto de las farmacias.


Margen bruto de una farmacia


El margen bruto o margen comercial de las farmacias, es el beneficio directo que consigue la oficina de farmacia, en el que hay que tener en cuenta el precio de venta y el precio de coste de las mercaderías. Este margen variará de unas farmacias a otras dependiendo de la facturación que tengan. Al tener un mayor volumen de ventas también aumenta el margen bruto.  Y el otro aspecto importante es el porcentaje de venta libre, ya que el precio de los medicamentos viene marcado por ley, mientras que los productos de parafarmacia tienen un PVP variable y con él se puede elevar el margen, pactando con los laboratorios. Podemos decir que un margen bruto medio puede estar rondando el 29%. 


Margen neto de una farmacia


El margen neto (antes de impuestos) habría de tener en cuenta los ingresos y todos los costes de la oficina de farmacia, ya sean compras o gastos. Podemos considerar el margen neto medio de un 9,80%. Aunque este margen como el margen bruto, dependerá del tipo de farmacia. Además del tipo de ventas que tiene la oficina de farmacia, también hay que valorar otros parámetros como por ejemplo que la farmacia tenga préstamos o si ha comprado o no inmovilizado, el personal contratado (antigüedad y categoría). También hay que valorar que, al aumentar las ventas de recetas, también lo hacen los reales decretos. Son parámetros importantes que harán que una farmacia tenga un beneficio neto mayor o menor. Con esto queremos decir que un aumento de margen comercial no siempre viene unido a un beneficio de la farmacia. Hay muchos aspectos a valorar, aparte de los gastos, como puede ser el sobrestockaje. 


Facturación de farmacias


Las farmacias que tienen un margen menor, serán las farmacias denominadas VEC (viabilidad económica comprometida), que son aquellas que facturan menos de 300.000€ anuales. Suelen ser farmacias rurales que además de tener una baja facturación prácticamente el 90% de ella corresponde a venta de recetas. Por lo que dificulta la gestión con los laboratorios para conseguir elevar el margen.


Podemos hacer una media, entre la relación de margen neto con respecto a la facturación de la farmacia, aunque como hemos comentado hay que tener en cuenta otros aspectos a parte de la facturación:


Desde Asefarma estudiamos de forma individualizada cada farmacia viendo si puede mejorar los márgenes o bien mejorando las condiciones de compras, gestión de stock (margen bruto), o revisando los gastos.


Por todo lo comentado anteriormente es muy complicado saber cuánto factura una oficina de farmacia al mes, ya que habría que tener en cuenta diferentes aspectos que darían algún que otro post más. En el blog de Asefarma trataremos de cubrir este tipo de información en próximos textos. 


Artículos relacionados con ¿Cuál es el margen neto de una farmacia?


Rentabilidad de una oficina de farmacia 

Impuestos en la compra-venta de farmacias 

Contabilidad en la oficina de farmacia: Aspectos básicos 



Volver