Home > Blog > Libros clave para farmacéuticos .
26/2/2020

Libros clave para farmacéuticos



Un farmacéutico, independientemente que tenga o no farmacia, debe estar siempre actualizado con la finalidad de ser un gran profesional y buscar el éxito en la empresa en la que desempeñe su labor. Un gran apoyo para ello es estar siempre en contacto con bibliografía específica del sector ya sean libros físicos o digitales. Pero con tanta información es difícil orientarse hacia lecturas interesantes o curiosas. 


Nuestra farmateca recomendada


En este post te recomendamos los mejores libros para farmacéuticos. Para la selección, hemos partido de premisas básicas como las de que un libro siempre debe enseñar algo que no se sabía, debe sorprender y/o interesar porque adentra en nuevas aventuras. 


Dentro del apasionado mundo de la Gestión podemos mencionar a “Gestión por categorías. Visión de equipo” (Autor. Beatriz Fariña y Jorge Ruíz) como recomendación de lectura. Una visión de equipo para trabajar la farmacia desde un modelo integral en el que cada categoría es una unidad de negocio independiente, al hilo del anterior libro basado en la Gestión de categorías de la mano del titular de la farmacia Dr. Laguna.


En cuanto al área del Marketing: “Todo lo que debe saber sobre gestión de la farmacia” (Autor. JC. Serra, Emili Atmetlla Monclús y colaboradores) como manual completo en el que expertos en el sector nos dan pautas claras y sencillas de gestión y marketing farmacéutico. También cabe citar, “Marketing en la farmacia: aspectos legales” (Autor. Isabel Marín), ante la resolución de dudas respecto a límites legales de las acciones de marketing que queremos implantar en nuestra Farmacia. 


En el mundo de las Redes sociales, cada día más presente, cabe puntualizar “Las claves para un Blog de éxito en Farmacia” (Autor. Gema Herrerías). En él, podemos descubrir buenos consejos y trucos para sacar el mayor partido a tu farmacia online. 


Por otra parte, y posicionándonos en una visión de futuro resulta relevante “Una Farmacia de éxito” (Autor. Fernando Tutau), como búsqueda del equilibrio entre farmacia, como establecimiento sanitario y empresa, como sostenibilidad y rentabilidad de la misma. Sin duda, un ejemplo de la necesidad de aprovechar las oportunidades y no ser estáticos ante los continuos cambios. Otra obra a resaltar y para adaptar a la Farmacia son nuevos métodos de trabajo más eficaces y eficientes “Sanidad Lean” (Autor. Carles Martín y Oriol Cuatrecasas”). Se trata de implementar la metodología: lean management en la sanidad: métodos que mejoran la calidad del servicio para el cliente/paciente y las capacidades del equipo. 


Por último, no nos debemos olvidar nunca de unas gotas de Humor con obras como “Esta farmacia es una cruz” (Autor. Guillermo Martín); “¿Ha llegado ya la bisagra? (Autor. Guillermo Navarro) y “El paciente impaciente y otras anécdotas de la Boticaria García” (Autor. Marian García). Libros llenos de humor y anécdotas vividas en situaciones del día a día en farmacias de barrio que nos sacaran una sonrisa. 


Recomendaciones de lectura y buenas prácticas


Incorporar nuevas prácticas como adentrarnos en foros, clubs de lectura e incluso estar al tanto en eventos /conferencias de importancia en el sector que queden reflejados en libros o incluso en videos, es fundamental. Aquí, cabe mencionar el libro que se acaba de publicar del IV Encuentro de Asefarma: “Farmacia y nuevas tecnologías”, o el anteriormente publicado del III Encuentro “Conoce a tu farmacia, conoce a tus clientes/pacientes”, en los que se condensa todo contenido desarrollado en cada una de las ediciones del evento anual de Asefarma y que puede verse en el siguiente enlace. Adquirir un mayor conocimiento del sector desde un punto de vista de diferentes expertos del sector farmacéutico ayudará a enriquecer nuestros conocimientos. 


A modo de recomendación de lectura, debemos mantener buenos hábitos, tales como, no tener perjuicios a la hora de leer, abrir la mente y estar dispuestos a implementar conocimientos recién adquiridos fruto de la lectura que traigan nuevas experiencias a nuestro establecimiento e incluso abandonar un libro si no nos gusta sin tener remordimientos por no haberlo terminado.


Para conseguir ser aún más profesional y seguir enriqueciendo su conocimiento, el farmacéutico siempre tiene que estar atento a lo que pasa en el mundo, ser curioso e inquieto y sobre todo disfrutar de la lectura. 


Artículos relacionados con Libros clave para farmacéuticos:


Claves para la gestión de la farmacia

Cómo usar Instagram para mi farmacia

La importancia del asesoramiento farmacéutico



Volver