“Existen diferentes formas de acceder a una oficina de farmacia: la compraventa, la donación o la herencia”. Así arrancó la sesión formativa que este 21 de febrero desarrolló en el Auditorio Asefarma. Fue impartida por Alejandro Briales, director general y responsable del departamento fiscal de la asesoría. Una sesión dinámica y práctica que permitió resolver todas las dudas que plantearon los asistentes a la misma. Estos fueron intercalando sus preguntas a medida que se desarrollaba la charla.

Y es que, hablar de impuestos en la compra, la venta, la donación o la herencia de una oficina de farmacia suele generar muchas dudas en el farmacéutico. De hecho, la mayoría de las consultas que recibimos desde nuestro departamento Fiscal giran en torno a si es mejor vender la farmacia a un familiar o donársela. También a si es conveniente o no amortizar el fondo de comercio en su totalidad antes de venderla. O sobre cómo la tributará la compra de la farmacia en el caso de que sea ésta la manera de acceder a la misma.

Compraventa de una farmacia

En el caso de la compraventa, Briales explicó qué impuestos debe contemplar el vendedor cuando vende la farmacia. Algunos como el IRPF, el IVA o la plusvalía municipal, este último “solo en el caso de que se trasmita el local”, como aclaró Briales. Pero también habló de lo que ha de tener en cuenta el comprador de la farmacia. Éste no debe olvidarse de que ha de asumir el pago de impuestos como el IVA, el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas, “que por ejemplo es del 6% sobre el precio de la transmisión en la Comunidad de Madrid” o el impuesto sobre actos jurídicos documentados, AJD.

Alejandro Briales explicó qué es más recomendable si se accede a la farmacia a través de una compraventa. Se puso en el papel de quien vende, pero también en el de quien compra. Y aportó algunos consejos como que es preferible “valorar siempre el local de la farmacia de acuerdo al precio de mercado que esté indicado en el catastro y en el caso de quien vende, nuestra recomendación es la reinversión en productos financieros como los orientados a la renta vitalicia. Algo que el farmacéutico puede encontrar también en nuestro departamento Financiero”, comentó Briales. En este sentido, el director general de Asefarma puso mucho hincapié en la importancia de contar con un asesor de confianza. Y con un profesional que oriente al farmacéutico a lo largo del proceso de compraventa “porque son muchos aspectos los que ha de tener en cuenta y contar con alguien con experiencia le aportará toda la seguridad que precisa una operación de este tipo”, añadió.

Donación de una farmacia

Si a la farmacia se accediera a través de una donación, tanto donatario como donante deberán contemplar que existen impuestos que deben asumir. Es decir, IRPF en el caso del donante e impuesto sobre donaciones y plusvalía municipal (solo si se dona el local de la farmacia) en el caso del donatario.  Tanto en un caso como en el otro, Alejandro Briales también destacó qué aspectos deben tener en cuenta si se decide donar. Y puso hincapié en que “en ocasiones el farmacéutico considera que la donación es la mejor opción, las más económica en el corto plazo, pero se olvida de que más importante aún es valorar que quizá no sea la más recomendable para la economía familiar tomando como referencia el largo plazo”, explicó.

¿Y si la farmacia se hereda?

Finalizó la sesión formativa con un breve repaso a las herencias. Porque en muchas ocasiones el farmacéutico accede a la oficina de farmacia siendo heredero de la misma. Con lo que existen aspectos fiscales que éste debe tener en cuenta en este caso. ¿Por ejemplo? “el impuesto de sucesiones, que está bonificado al 99% según comunidad autónoma en que se haya producido el fallecimiento o que se requiere el mantenimiento de la adquisición durante los 10 años siguientes al mismo”.

“En el caso de las herencias, recomendamos aprovechar los beneficios fiscales que proporcionan algunas comunidades autónomas y, sobre todo, valorar siempre todos los bienes a precio de mercado, porque esto nos evitará muchos problemas a futuro”, según Briales.

Esta formación forma parte del ciclo de cursos y sesiones que ha organizado Asefarma para este 2023. La siguiente cita será el próximo 1 de marzo en el Espacio Asefarma, donde se desarrollará una charla en formato presencial con la colaboración de Fulcri Ibérica, en la que se hablará de las claves para implantar un plan de fidelidad en la oficina de farmacia.

Se puede encontrar más información en la sección de Catálogo de cursos de la web de Asefarma, en el teléfono 91 448 84 22 o a través del correo formacion@asefarma.com

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma