¿Qué es el coaching farmacéutico?

El coaching farmacéutico se trata de un método enfocado a dar respuesta a las necesidades de la farmacia y que consiste en acompañar e instruir a los integrantes de los equipos, formándoles a gestionar el cambio esperado, con el fin de cumplir con el objetivo de conseguir determinadas metas o desarrollar habilidades específicas. Hoy en día, el coaching es considerado como la herramienta más potente que interviene en el desarrollo de las personas.

El coaching es un método de aprendizaje que no es teórico sino experiencial, ya que permite aprender y que se asimilen los conocimientos, siempre desde la experiencia. Este método fomenta el pensamiento divergente y ayuda en el desarrollo de nuestras habilidades para la mejora de competencias. Sirve también para desarrollar también otras nuevas con las que incrementar la productividad, como son la creatividad, la motivación, la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo y la implicación.

Cómo aplicarlo en la farmacia

El proceso de coaching conlleva seguir una metodología que es la que nos indica como aplicar el coaching a la farmacia. Esta metodología estará adaptada a cada una de las diferentes situaciones de la farmacia, siguiendo los pasos que se enumeran a continuación:

  1. Definir el objetivo. El objetivo debe ser cuantitativo y cualitativo. Es preciso valorar tanto la realización personal como profesional de los miembros del equipo.
  1. Presentación del plan de acción. Una vez definido el objetivo, se debe elaborar el plan de acción y compartirlo con el equipo de la farmacia.
  1. Desarrollo del proceso. Elaboración de protocolos de actuación para cada uno de los procesos.
  1. Evaluación del resultado. En este punto es muy importante considerar además de los resultados tangibles, otros como las ideas aportadas, la implicación, el compromiso y la motivación de cada uno de los miembros del equipo.
  1. Realización de seguimiento. La comunicación permite que los equipos se impliquen en las decisiones que aborde la farmacia y puedan estar así, más motivados.

A través de las sesiones de coaching en farmacia, se consigue que cada miembro del equipo pueda desarrollar de forma sencilla su potencial y sus habilidades, lo que desde el punto de vista personal le va a permitir disfrutar mucho más de su trabajo, a la vez que mejorar también su rendimiento y productividad, bajo el prisma empresarial de la farmacia.

Beneficios del coaching farmacéutico

En línea con esto, como beneficios del coaching farmacéutico podemos destacar los siguientes:

  • Proporciona herramientas adecuadas y adaptadas para afrontar los retos actuales de la farmacia.
  • Mejora general del rendimiento de la organización de la farmacia ya que aporta un modelo estructurado y eficaz para la gestión del rendimiento, con el impulso del desarrollo del potencial de cada uno de los miembros del equipo.
  • El titular de la farmacia pasa a ser un líder estratégico y transformador del equipo.
  • Mantiene la motivación de los titulares y sus equipos.
  • Trae un cambio efectivo en la gestión de ventas de la farmacia.
  • Define los objetivos en torno a un eje común y desarrollo.
  • Profesionaliza  el consejo farmacéutico