Home > Blog > Dermofarmacia y cosmetología, categorías al alza .
29/6/2018

Dermofarmacia y cosmetología, categorías al alza



Dermofarmacia y cosmetología, categorías al alza


La categoría Dermo en la farmacia es una categoría al alza. Y buena prueba de ello son las continuas campañas para el cuidado del cabello o la piel que llegan a las farmacias sobre todo en determinadas épocas como la primavera o el verano. 


Para empezar, siendo más exactos definiremos la Dermofarmacia como una disciplina científica que, dentro de la rama de Farmacia, se encarga de estudiar y fabricar productos de uso tópico para aquellos pacientes que demandan una solución no sólo terapéutica sino también cosmética para sus preocupaciones en torno a la piel.


En boca de farmacéutico lo escucharemos como ‘categoría dermo’. También a nivel de marketing lo oiremos de esta manera… siempre para referirse a todo lo que tiene que ver con las pomadas, ungüentos, geles, cremas y demás productos que, o bien pueden producirse desde dentro de la propia farmacia (fórmulas magistrales) como a través de los diferentes laboratorios especializados.


El público de este tipo de categoría es variado y no es específica exclusivamente ni de hombre jóvenes, mujeres de mediana edad o infantil, pues la cosmética es amplia y en ella cabe todo tipo de público.  ¿Quién no ha visto en la farmacia diferentes tipos de cosméticos infantiles?


Es en esta categoría donde el consejo farmacéutico toma especial relevancia, pues no olvidemos que cuando un paciente acude a la farmacia en busca de una solución para sus diferentes afecciones, una de las cosas que más valora cuando sales es si se lleva, junto con su adquisición, el consejo del profesional que le ha atendido. Además, desde el punto de vista de la estética, es muy probable que el paciente, que se convierte en cliente y puede que, en cliente de continuidad, mejore su bienestar gracias a ella.


Por su parte, la cosmetología se puede definir como el estudio y arte sobre el uso de cosméticos. Unido a la dermofarmacia, las oficinas de farmacia ofrecen al paciente multitud de referencias y soluciones de dermocosmética que le permiten, además, realizar venta cruzada (‘cross selling’) con otro tipo de productos de la botica. 


Aprovechar la estacionalidad

Programar las campañas

Introducir la venta cruzada y que ésta sea aplicada por todo el equipo de la farmacia

Evitar productos de gran tamaña

Diseñar las promociones ‘con cabeza’

No olvidar el consejo farmacéutico, tan valioso o más que los productos que hacemos llegar al paciente. 

Estos consejos, si son personalizados, mejor que mejor

Una categoría dermo, bien planteada y desarrollada en la farmacia, puede ser el punto diferencial de la misma, por encima de otras farmacias de alrededor

Fidelizar al paciente es fácil con este tipo de productos

No olvidar que, aunque se trata de una categoría al alza, la calidad-precio de lo que ofrecemos dirá mucho de nosotros a nuestro cliente y hará que éste, nos valore al alza si ha quedado satisfecho tras su compra


De parafarmacia o con producto propio, fórmula magistral o a través de un laboratorio, la dermofarmacia y la cosmetología están en auge y son muchos los pacientes que cada día acuden a la farmacia en busca de consejo profesional relacionado con el cuidado de su piel.


Sea una moda o no, lo cierto es que no podemos ni debemos olvidar que las tendencias, en muchas ocasiones, pueden facilitar que un cliente venga y repita. Y si, además de haberlo gestionado bien, añadimos nuestro consejo profesional, habremos redondeado la venta y éste será un paciente fidelizado con toral seguridad.


Artículos relacionados con: Dermofarmacia y cosmetología, categorías al alza:


¿Cómo atender en la farmacia?

Diferencia entre farmacia y parafarmacia

Cómo colocar los productos en una farmacia




Volver