Home > Blog > Cómo colocar los productos en una farmacia .
16/2/2018

Cómo colocar los productos en una farmacia



Gestión por categorías, colocación de productos en la farmacia, cuántos productos de farmacia tengo y cómo los coloco...


Y es que, a día de hoy, no se concibe un aumento de la rentabilidad de la farmacia sin la aplicación de sencillas técnicas de marketing. Algunas de ellas son muy básicas y si aplicamos el sentido común pueden dar grandes resultados. 


• Ponte en el lugar del cliente/paciente: ¿Dónde te gustaría encontrar el producto que buscas? Está claro que una buena imagen del producto, que además se muestre de una forma clara, visible y atractiva, puede ayudar al potencial comprador en la oficina de farmacia a cerrar su adquisición. 


• Categorías en la farmacia: Productos en el supermercado hay muchos y están correctamente gestionados por categorías, ¿verdad? Pues el mismo ejemplo podemos seguir en la botica: dermocosmética, limpieza bucal, infantil, higiene capilar, salud sexual… 


Aquí añadimos algunas recomendaciones más: 


o Coloca en el mostrador aquellos productos que tengas en promoción. 


o Sitúa aquellos que necesiten mayor rotación en el camino que el cliente sigue hasta la caja. Para tener una idea más clara puedes revisar  nuestro post 'Cartografiando el camino del cliente’.


o Une las marcas: Hay clientes que además de ir directos a por el producto que necesitan a la categoría de interés, también echan mano rápidamente a aquella marca que les inspira mayor fiabilidad o con la que más se sienten identificados.   


• Una vez organizadas correctamente todas las categorías de las que disponemos en la farmacia nos queda un paso muy importante: los precios y las promociones deberán estar correctamente señalizados de tal manera que resulten fácilmente legibles, homogéneas y atractivas. 


• Llega el momento de la compra: Desde nuestra experiencia dentro de Asefarma, sabemos que para que una persona se decida a elegir un producto concreto de un lineal y finalmente lo lleve al mostrador para comprarlo, éste se debe mostrar de forma efectiva y ha de ser lo suficientemente atractivo de cara al consumidor. En este sentido, será necesario que aquello que ofrecemos en la farmacia cumpla los siguientes requisitos:


o Tenga una buena visibilidad 


o Esté colocado adecuadamente 


o Siempre tiene que tener el precia para evitar que la ausencia del mismo produzca al cliente la sensación de “seguro que es caro”, reduciéndose, por tanto, la compra por impulso. 


¿Quieres saber qué tipo de acciones de marketing farmacéutico pueden ayudarte a mejorar las ventas en tu farmacia? Puedes conocer más claves sobre cómo colocar los productos en los lineales de tu farmacia con la ayuda de nuestros consultores.


Volver