Home > Blog > ¡Eooo, mira aquí!: Marketing de Contenidos y Economía de la Atención .
22/6/2017

¡Eooo, mira aquí!: Marketing de Contenidos y Economía de la Atención




Echando un vistazo a la prensa a principio de semana me llamó mucho la atención un artículo sobre Michael Phelps. Según cuenta, el próximo 23 de Julio, Discovery Channel (el canal de televisión con programas como “Monstruos de Río” o “Mi familia vive en Alaska”) va a retransmitir un reto nunca visto: Phelps (el “Tiburón de Baltimore”) va a competir contra un auténtico tiburón. ¡Wouuh! Y así lo anunció la cadena:

"Es uno de los depredadores más rápidos y eficientes del planeta: el tiburón. Él es nuestro mayor campeón en el agua: Michael Phelps. 39 récords mundiales, 23 oros olímpicos, pero aún le falta una competición por ganar. Un evento monumental que nadie ha intentado antes. El atleta más condecorado del mundo contra el depredador más eficiente del océano: Phelps vs. Shark, ¡la carrera ha comenzado!”

¿Estamos ante un reto deportivo nunca visto? Desde luego que sí. ¿Pero hay algo más detrás? Lógicamente. Se trata de una gran estrategia de contenidos de la cadena de Tv.

¿Cómo puedo competir con otras cadenas haciendo casi imposible que me contraprogramen? Con una emisión que capte la atención del público. Porque en el momento en el que nos encontramos, lo más complicado de conseguir para las Marcas es la Atención de su público. Tuits, posts en Facebook, fotos en Instagram, e-mails, programas de TV, anuncios en las calles, podcasts… Estamos expuestos diariamente a miles de impactos que pretenden que dejemos de hacer lo que estamos haciendo y les dediquemos nuestra atención. Estamos en la Economía de la Atención y como público somos conscientes de este fenómeno, estando expuestos a una fuente ilimitada de información y con un tiempo limitado para cada impacto. Y tomamos las decisiones cada vez más rápidas, dedicando el mínimo de tiempo y atención necesario según el contenido que nos muestren.

Pues amigos farmacéuticos, tengo una buena noticia para vosotros: sois perfectos para atraer la atención de vuestros clientes porque tenéis una gran capacidad de generar contenido atractivo. ¿Hace falta que nadéis contra un tiburón? No (si no os apetece… aunque tampoco estaría mal… jajaja), pero tratáis directamente como Marcas de salud con un aspecto fundamental en el día a día de vuestros clientes: su salud y estilo de vida.

¿Cómo puedes hacerlo?

1- Analizar los intereses de tu público objetivo. Es indispensable que te preocupes por conocer los temas de salud y estilo de vida que más interesan a tu público. La estrategia a seguir en este sentido es la misma que cuando nos referimos al stock: debes tener lo que tu público consuma, lo que mayor “beneficio” te aporte y lo que mayor posicionamiento te proporcione. Y para saberlo no tengas vergüenza y pregúntales a través de una encuesta (por mail o en el mostrador).

2- Elige bien el formato y las herramientas. Tienes a tu disposición los blogs, las redes sociales, los White Paper, folletos de consejo… En cuanto a herramientas y en cuanto a formatos puedes hacer infografías, posts de texto, posts de video… Cuentas con un gran número de oportunidades para conectar pero siempre pensando en para quién vas a “cocinar” tu contenido.

3- Tenéis que ser creativos. Si queremos ser atractivos y atraer la atención de un mayor número de potenciales clientes, busca la manera más creativa de conectar. Y no se trata de poner más o menos colores o imágenes más bonitas, sino de entender la creatividad como una “manera diferente de afrontar problemas comunes”.

Espero haber podido atraer vuestra atención. Con eso ya me doy hoy por satisfecho.

Nos leemos en el próximo post.


Volver