La figura del consultor y de la propia consultoría farmacéutica ayuda a definir la misión y la visión de una empresa. Le aporta de manera objetiva las herramientas que necesita el gerente de la misma para conseguir los objetivos planteados en su plan estratégico.

Y si exportamos este modelo a la farmacia, veremos que no estamos hablando de nada distinto. Pues no es tan diferente el trabajo que realiza en ella un consultor farmacéutico. Esto es así porque el consultori trabaja para brindar la oportunidad a la farmacia de encontrar esa diferenciación y especialización que le es tan necesaria para posicionarse dentro del sector.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA CONSULTORÍA FARMACÉUTICA?

Lo primero que hace un buen consultor es ayudar a la farmacia a conocer su punto de partida. Sin saber dónde se está, es difícil establecer a dónde llegar. El consultor, para esto, utiliza diferentes elementos de diagnóstico. Con todos ellos establece una estrategia para que la farmacia de

sarrolle un modelo de negocio diferente. Además, analizará el conocimiento previo que se tiene del cliente de la farmacia, del equipo, del mercado y, por tanto, de la competencia.

Con ese conocimiento, el consultor se sentará a dejar por escrito junto al titular, cómo quiere que su farmacia sea reconocida. Es decir, cuál es la visión que quiere trasladar.

Esta visión, el titular de la farmacia ha de compartirla con su equipo. Pero también con sus proveedores, con sus clientes… Y a par

tir de ese objetivo tratará de dimensionar de la manera más certera y ajustada la capacidad financiera que se tiene de la mano del consultor.

Detección de oportunidades desde la consultoría farmacéutica

Por su parte, el consultor le acompañará en la detección de oportunidades y fortalezas de la farmacia. Y las aprovechará sin dejar de priorizar las necesidades más importantes que hay que solucionar. Esto es así porque éstas se convierten en debilidades y amenazas de la farmacia que no pueden dejarse de lado.

Una vez se establece un presupuesto con el que poder afrontar la estrategia definida, el consultor, junto al titular, se encargará de establecer un timing. Este timing contiene la batería de acciones con las que desarrollar el plan estratégico de la farmacia. Además, este plan incluye todos los objetivos establecidos.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

El trabajo de consultoría farmacéutica consiste en organizar. También en establecer responsables por áreas. Y definir protocolos dentro del equipo marcando tiempos óptimos de consecución. Pero sobre todo se trata de hacer seguimiento. Porque lo que no se mide, no existe.

Además, el consultor farmacéutico enseña a la dirección de la farmacia a controlar todo esto. Y lo hace mediante un cuadro de mandos que a corto plazo permita al titular con menos de diez indicadores   evaluar la evolución de su negocio. Esto supone la base de cualquier empresa.

Por otra parte, el resultado del análisis de esos KPIs, si éstos no fueran del todo favorables, supondrán el establecimiento de diferentes planes de contingencia. Y además, deberán incluir medidas correctoras que ha de proponer el consultor farmacéutico. ¿El objetivo? Buscar soluciones a la desviación de esa tendencia positiva ideal marcada con los objetivos.

Motivación y ganas para aportar dinamismo e ideas impactantes

Sin embargo, también es cierto que muchos titulares están capacitados para hacer consultoría en la farmacia. También cuentan con la motivación y las ganas para aportar dinamismo e ideas impactantes. Todas necesarias para trazar estrategias de marketing. Y todo ello, gracias a sus conocimientos en gestión y marketing en su farmacia. Aunque también es verdad que esto suele ser más efectivo y más ágil si se cuenta con una visión más objetiva. Una visión que provenga de parte de un consultor externo. Éste será conocedor del sector que, con seguridad absoluta, ayudará a la farmacia a alcanzar lo que va buscando en menos tiempo. Y con ello, lograr dar  un salto cualitativamente más importante y visible en las 4 áreas de la farmacia:

  1. equipo
  2. cliente
  3. producto (proveedores)
  4. espacio de venta

 

Artículos relacionados con ¿Qué hace un consultor farmacéutico?:

 

 La importancia del asesoramiento farmacéutico

• Funciones del técnico en farmacia

• ¿Quién hace las guardias en la farmacia?