Home > Blog > ¿Qué es eso del Marketing BTL y por qué le interesa a tu Farmacia? .
1/6/2017

¿Qué es eso del Marketing BTL y por qué le interesa a tu Farmacia?




Hace ya unos cuantos años, ¡más o menos una década!... -cómo pasa el tiempo- que trabajo día a día con Farmacias. Y todavía recuerdo una de las primeras cosas que me comentaron algunos compañeros de carrera (es decir, publicitarios, con trabajos en Agencias que hacían campañas para marcas de coches o de refrescos) cuando supieron que estaba en este sector: “¡pero si las Farmacias no pueden hacer publicidad, qué haces tú ahí!”

Es cierto. A lo que se referían mis antiguos compañeros de clase es a que la Farmacia no puede hacer lo que se conoce como ATL (Above the Line) o Publicidad Masiva. No puede hacer un anuncio en televisión, una cuña en radio o un encarte en una revista. ¡Oh, cielos! Pues nada, voy apagando el ordenador y me voy a casa, ¿no? Como pasa en las películas de policías, dejo mi placa y mi pistola a disposición de mis superiores.

Pero un momento, si lo importante para la Farmacia como Marca es conectar de manera directa con su entorno más cercano (esas “dos mil y pico o tres mil personas” que viven a nuestro alrededor) para evitar que se vayan a la competencia, ¿para qué necesito un spot de 30” antes de El Hormiguero?

Si de conectar se trata, la clave está en las estrategias BTL (Below the Line), dirigidas a segmentos muy concretos de nuestro mercado objetivo. Es decir, esto a la Farmacia le viene de perlas. En vez de lanzar un mensaje general del estilo “Ven a mi Farmacia que te cuidamos” (lo que sería una valla de carretera), puede poner en marcha diferentes acciones para distintos tipos de públicos (deportistas, madres…), rompiendo la barrera de lo masivo y posicionándose más claramente en su cabeza. Piensa que lo fundamental para la Farmacia, para comunicar el consejo como valor diferencial, es ser cercano, no masivo.

¿Qué podemos encontrar en el BTL para la Farmacia? Pues teniendo en cuenta que una de las ventajas más llamativas de estas acciones es el posible feedback de nuestro target, una de las mejores herramientas es el Plan de Fidelidad. Te da la oportunidad de obtener datos, de segmentar por tipos de clientes y de comunicarte con ellos (vía email, carta o sms) de manera personalizada.

¿Otra herramienta BTL para la Farmacia? Su punto de venta. Trabaja bien el merchandising y los eventos con tus clientes. El mensaje de tu Marca les llegará más directamente que si lo viesen en televisión.

Hasta la próxima entrada.


Volver