La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la AEMPS, es un organismo público, adscrito al Ministerio de Sanidad. Se fundó el 30 de diciembre de 1997 y tiene muchas funciones. Fundamentalmente, se encarga de proporcionar a la sociedad, la calidad, eficacia y la correcta información de todos los medicamentos y productos sanitarios a los que tiene acceso la población. Además de garantizar también su investigación y empleo. Todo ello con un claro objetivo: proteger y promocionar la salud de las personas, de la sanidad animal y del medio ambiente.

Esta agencia es, además, la responsable de todo el contenido de la Real Farmacopea Española. Se ocupa tanto de los medicamentos y productos sanitarios como de otros productos orientados al cuidado personal, los biocidas o los cosméticos. Y promueve el conocimiento científico-técnico, poniéndolo, según aseguran, “al servicio de la sociedad para su beneficio y progreso en general”.

 

Los valores de la AEMPS

Entre los valores que defiende, destacan: la dedicación y la orientación a la ciudadanía y sus clientes, el cumplimiento de principios generales como:

  • Objetividad
  • Integridad
  • Honestidad
  • Independencia
  • Transparencia
  • Confidencialidad

La AEMPS ejerce como mecanismo de seguimiento y control. Lo hace mediante la gestión de determinadas autorizaciones y controles de medicamentos de uso humano. Pero también de uso animal, cosméticos, productos de higiene personal, investigación clínica o los laboratorios y empresas fabricantes de los mismos.

 

Ubicación y comunicación de la AEMPS

Cuenta con una sede física, ubicada en la calle Campezo, en Madrid. Pero la AEMPS ofrece, además, la posibilidad de acceder a otros canales de comunicación, como formularios o líneas de teléfono a través de los que los usuarios pueden contactar con ella para solicitar información acerca de algún medicamento o producto determinado, autorizaciones o peticiones concretas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios funciona también como oficina acreditadora para la emisión, renovación y revocación de certificados electrónicos. Es la responsable de autorizar el envío de medicamentos, por ejemplo, para donaciones. Asimismo, actúa como oficina de registro desde el 16 de junio hasta el 15 de septiembre, además de como sede electrónica.

 

Disponibilidad y desabastecimientos de medicamentos

Entre sus muchas funciones, la AEMPS se encarga de publicar e ir actualizando el listado de medicamentos que se encuentran con problemas de suministro. De este modo, los posibles desabastecimientos quedan reflejados y controlados según se producen, con el objetivo de que se cause el menor perjuicio sobre la población.

 

¿Qué es el CIMA?

Por su parte, el CIMA (Centro de Información online de medicamentos) es el encargado de ofrecer información actualizada sobre la disponibilidad de todos los medicamentos que se encuentran activos en oficinas y/o servicios de farmacia. A través de él, se ofrecen detalles de sus situaciones de autorización, estados de comercialización y los posibles problemas que puedan producirse en el suministro de los mismos.

Entre la información que puede encontrarse en el CIMA se encuentran todos los detalles que pueden ser de interés en torno a un medicamento: prospecto, ficha técnica y otro tipo de información que pueda ser necesaria para comprender la función y efectos de un medicamento concreto.

De interés es también su sistema de alertas, con el que se ofrece información actualizada acerca de la retirada o la localización de defectos en la calidad de algunos productos y medicamentos.

La AEMPS es la responsable de interesantes publicaciones en torno al medicamento y los productos sanitarios. Y participa, asimismo, en campañas concretas en temas como los medicamentos biosimilares, la práctica del deporte al aire libre, las vacunas o la promoción de la Mujer.