Antes de hablar de la trazabilidad concreta de los medicamentos en farmacia, expongamos una reflexión encima de la mesa. Cuando pensamos en la palabra trazabilidad, a más de uno se nos viene a la cabeza el acto en sí de trazar una línea sobre un papel que puede ser infinita o unir determinados elementos.

Entonces, partiendo de este ejemplo tan sencillo, podemos dar una respuesta genérica a la pregunta con la que se introduce este texto. Es decir, la trazabilidad en farmacia nos permite hacer un seguimiento completo del camino que siguen los medicamentos. Gracias a la trazabilidad conocemos el punto de origen del que sale el fármaco y cada uno de los pasos que sigue en la cadena de distribución hasta que llega al paciente.

¿Por qué es tan importante la trazabilidad?

La importancia de la trazabilidad de los medicamentos radica en preservar todas las garantías de salud a los consumidores de productos farmacéuticos; a toda la población. “Con la salud no se juega” por lo que, tras observarse casos de irregularidades en la venta de productos farmacéuticos, sobre todo a partir de la irrupción de Internet y las tiendas online, poco a poco se ha ido desarrollando en muchos países un sistema que haga un control y seguimiento de la calidad y de la seguridad de los medicamentos.

La trazabilidad de los medicamentos en España

 

Además, si algo podemos celebrar desde hace relativamente poco en el sector farmacia en España, es la implantación del SEVeM, el sistema Español de Verificación de Medicamentos. Justo fue el día 9 de febrero de 2019 cuando entró en vigor la aplicación de la nueva Directiva europea 2011/62/UE que estableció la creación de un código comunitario para evitar irregularidades en la cadena legal.

Un paso más que revolucionario para evitar la falsificación de los medicamentos en toda la cadena de suministro. Se trata de un sistema que permite chequear unitariamente cada medicamento para prevenir errores desde el propio punto de partida de éste. De esta manera, se trata de una herramienta muy útil también para tener un control claro de los desabastecimientos que se pueden producir de medicamentos, así como de facilitar la retirada de determinados productos farmacéuticos cuando sea necesario.

Además, el SEVeM no sólo se encarga de desarrollar, ejecutar o gestionar el sistema de verificación. Sino que, como bien indica su directora, María Ángeles Figuerola, también ofrece información de los medicamentos que han sido autenticados permitiendo así realizar el correspondiente cálculo de reembolso que las farmacias deben hacer a los laboratorios o empresas y cooperativas farmacéuticas cuando se dispensan fuera del Sistema Nacional de Seguridad (SNS).

¿Cómo lo hace el farmacéutico?

Comprobar que un medicamento no haya sido manipulado se puede obtener de  manera muy sencilla, por el mero hecho de ser escaneado en el proceso de la recepción , o dispensación llega mediante comunicación  directa con el  SEVeM toda la información de cada referencia , de lote caducidad y ciclo de vida siendo la entidad que  coteja el estado real del fármaco para una vez cerrado el ciclo de vida del medicamento dejarlo inactivado con el fin de  evitar una dispensación posterior de un mismo envase a través de un tercero. ¡Se acabaron las irregularidades!

Ahora tan sólo queda esperar a que se siga perfeccionando el sistema y se vayan depurando los pequeños errores que pueda haber dado a lo largo de sus dos primeros años de vida. Quien sabe, ¿tal vez estemos ya a las puertas de celebrar la desaparición del cupón precinto?

En definitiva, lo que sí que queda claro es que a la farmacia no le ha quedado otra opción que adaptarse a las nuevas tecnologías. Y dentro de unos años, podremos ver que se trata de un sector totalmente digitalizado. Una situación más que necesaria para interconectar de una forma sencilla a todos los agentes que forman parte del sistema de salud. Esperemos pronto más buenas noticias.

 

Artículos relacionados con Qué es la trazabilidad de medicamentos en farmacia:

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma