A dos de cada diez niños menores de 10 años no se les ha realizado jamás una revisión de la visión. Una situación “realmente preocupante dado que, en los últimos años, el aumento del consumo de pantallas por este grupo de población se ha visto incrementado”. Además, según los datos que hemos tenido acceso desde Asefarma, en España sólo 2 de cada 10 españoles revisó su visión en 2019 y 1 de cada 4 hace más de dos.

Así arrancó la sesión desarrollada por el departamento de Consultoría de Asefarma titulada ‘Claves en salud ocular desde la Oficina de farmacia” en la que se insistió mucho en la labor de la farmacia para poder cambiar esta situación.

Pero, ¿qué puede hacer el farmacéutico desde la oficina de farmacia en salud ocular? Tal y como ha detalló Sandra Rivas (consultora de Asefarma) este profesional es una figura referente en salud y, como tal, puede hacer mucho en materia preventiva en muchas afecciones oculares: puede reconocer los principales síntomas, dar una solución integral a corto o largo plazo y, sobre todo, puede derivar al paciente a su médico/oftalmólogo para que le haga una valoración completa de la situación.

La higiene como pilar esencial en materia de prevención

A lo largo de la sesión online, Rivas hizo un recorrido a los principales síntomas y soluciones a ofrecer en el abordaje de afecciones como:

  • El ojo seco
  • La conjuntivitis
  • Los orzuelos
  • O la blefaritis

Pero, además, se centró en el consejo asociado y personalizado que el farmacéutico puede dar a cada uno de sus pacientes.

La limpieza es la base en cualquier tratamiento ocular, pero, además, se puede ir ahondando con otra serie de consejos dependiendo de la consulta. Por ejemplo, “en el caso de la conjuntivitis alérgica es muy útil llevar gafas de sol, evitar las actividades al aire libre, mantener los ojos hidratados…”.

Asimismo, también hizo un paréntesis en el caso del glaucoma, la principal causa de ceguera en el mundo que celebra su Día Mundial este 12 de marzo. “La acumulación de humor acuoso hace que aumente la presión y dañe de forma progresiva el nervio óptico; en estos casos no hay signos de advertencia y cuando aparecen suele haber una afección avanzada…”. En este sentido, lo mejor es “insistir con revisiones oculares a partir de los 60 años o, en menores de esa edad, pedirles seguimiento si cuentan con antecedentes oculares con esta patología”.

Cómo trabajar la categoría ocular desde la farmacia

Para trabajar la salud ocular hay que preparar una tabla en la que queden correctamente seleccionadas las categorías y familias de producto, con sus correspondientes subfamilias. Hay que analizar el cuidado ocular tópico, las gafas de presbicia y sol, la higiene ocular y complementos nutricionales que pueden ser de utilidad… Y, a partir de ahí “relacionarlos con especialidades”.

Con cada afección ocular hay un consejo asociado y, con ello, productos relacionados. “La farmacia, además, tiene que ver la manera de ser más rentable trabajando la venta cruzada”.

El montaje de la campaña

Con cada campaña sanitaria preventiva que ponga en marcha el farmacéutico en su farmacia debe crear un plan de acción para que cale en todos aquellos que la visitan. “Hay que definir muy bien el objetivo de la campaña y los productos implicados y, después, hay que saber cómo comunicarla bien”.

Sobre la primera parte, detalló, que “para rentabilizar al máximo la farmacia es muy útil hacer un marketing de colaboración con los laboratorios con los que la farmacia trabaja y para seleccionar los productos no hay que olvidar nunca que el cliente es a quien hay que poner en el centro”. Con ello matizó que es necesario potenciar la escucha activa y trabajar estas patologías intentando ajustar un tratamiento integral acompañado de un complemento que potencie la vida saludable. Y, por supuesto, hay que informarse correctamente sobre cuáles son aquellos medicamentos que pueden provocar reacciones adversas y, por tanto, molestias oculares: diuréticos, antihistamínicos, betabloqueantes…

En lo que respecta a la comunicación “hay que crear impactos desde fuera hacia dentro”: hay que preparar escaparates que llamen la atención donde se pongan los colirios en el centro y las gafas y las toallitas cada una en un lateral, hay que colocar cartelería con el claim de la campaña así como stoppers en los lineales o folletos informativos.

Esta formación forma parte del ciclo de cursos y sesiones que ha organizado Asefarma para este 2023. La siguiente cita será la celebración de la XXIII Edición de la Escuela de Gerencia Asefarma que se impartirá del 17 al 27 de abril.

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma