La farmacología se puede definir como la rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los fármacos y sus efectos en los organismos vivos. Esta especialidad trata el análisis de las propiedades de los fármacos y su toxicidad potencial sobre cualquier sistema u organismo vivo.

Para el desarrollo de la farmacología, los diversos profesionales de la salud pueden aplicar en sus disciplinas, las diferentes ramas o áreas de la farmacología en las que se divide esta ciencia.

Ramas de la farmacología

Entre las principales ramas de la farmacología podemos nombrar las siguientes:

 Posología

Esta rama de la farmacología estudia la dosificación y administración de los medicamentos, evaluándose tanto la cantidad del medicamento como los intervalos de tiempo en los que se debe administrar.

Farmacocinética

A través de esta rama, se estudian los procesos físico-químicos que sufre un fármaco cuando se incorpora a un organismo. Estos son procesos son liberación, absorción, distribución, metabolización y eliminación.

Farmacodinamia

Esta ciencia investiga cómo se ven afectados por la presencia de los fármacos, los procesos bioquímicos y fisiológicos en el organismo, es decir, el mecanismo de acción de los fármacos.

Biofarmacia

Se trata de la rama de la farmacología que evalúa cada una de las fases por las que atraviesa el medicamento, una vez administrado. De esta forma, se determinará qué medicamentos pueden ser administrados a la vez y la dosis necesaria de cada uno de ellos para poder alcanzarse el mejor resultado de la combinación.

Química farmacéutica

Estudia los fármacos desde el punto de vista químico. Se encarga del diseño, producción y control de calidad de los fármacos y sus componentes. De igual forma, estudia el proceso de fabricación y clasificación de los medicamentos, la actividad clínica y terapéutica de cada uno de ellos y sus posibles interacciones.

Farmacia galénica o Farmacotecnia

Esta ciencia se ocupa del estudio de las diversas manipulaciones a las que deben someterse las materias primas con la finalidad de darles formas adecuadas para la aplicación al paciente, según las dosis e indicaciones prescritas por el médico o preestablecidas por la experimentación clínica. Se trata de todos los medios y procesos que se llevan a cabo en la fabricación de medicamentos; preparación de forma sólidas, líquidas, geles, usos de diferentes tipos de maquinaria para su preparación, etc.

Farmacología clínica

Esta área de la farmacología evalúa la eficacia y la seguridad terapéutica de los fármacos. Se encarga también de divulgar e incentivar su correcta utilización en pacientes, determinados subgrupos y la población en general.

Farmacovigilancia

Se trata de una actividad de Salud Pública que tiene por objetivo la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos del uso de los medicamentos una vez comercializados.

Toxicología

Esta área estudia los efectos nocivos o tóxicos de los fármacos. Además, establece también la magnitud del daño producidos por los agentes nocivos en los sistemas biológicos, en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes.

Las diferentes áreas de la farmacología permiten que los profesionales sanitarios puedan comprender los principios de la farmacología y garanticen así un uso seguro y eficaz de los medicamentos.

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma