La oficina de farmacia recibe cada día una gran cantidad visitas de pacientes que buscan una solución a sus dolencias y una respuesta a sus dudas. El papel del farmacéutico está claro: aportarles un consejo profesional certero y ofrecerles el producto que considera que puede interesarles o curar su malestar. Así se puso de manifiesto en la jornada sobre cosmética natural que organizamos ayer en el Espacio Asefarma junto a Laboratorios Korres y Peroxfarma.

Una jornada en la que se comentó que en el consumidor, y por tanto el paciente de la farmacia, está cada vez más informado, sabe más, busca más e incluso emplea Internet para solucionar sus dudas más inmediatas.

Auge de la cosmética natural en la farmacia, según Korres

Como indicaron desde Laboratorios Korres, la cosmética natural es una categoría que presenta crecimiento desde hace 4 años, “con un crecimiento del 2% desde 2018”.

El mercado español de la cosmética y perfumería es el 5º a nivel Europeo. Los españoles se gastan  una media de 150€/ año y estamos por encima de la media europea ( 137€/año).

Además, el hábito de consumo del español es igual que el francés donde más invierte es en el cuidado de la piel y perfumes.

“Tenemos un consumidor cada vez más informado, que se preocupa por el medio ambiente y mantiene estilos de vida saludables, sostenibles”, explicaron desde Laboratorios Korres.

A todo esto, se le une que “cada vez más personas presentan problemas de alergias o intolerencias a determinadas substancias y productos, que se ven obligados a buscar alternativas más sanas” y es ahí donde la farmacia puede dar el paso ofreciendo a sus clientes productos naturales, como los de cosmética.

En torno a esto, como se planteó a lo largo de toda la jornada, debemos tener en cuenta también que actualmente “se está viviendo un cambio de conciencia a nivel mundial que, por supuesto, llega a España”.

“El Consumidor asocia la belleza natural con valores como bienestar, salud y medio ambiente”.

Korres habla de un cambio de tendencia en la categoría natural en farmacia… y en la sociedad

El 19% de los consumidores trasladan directamente sus hábitos de alimentación a la cosmética (según Stanpa). Se trata de un cambio de tendencia a nivel generalizado en la sociedad porque cada vez más, los pacientes tienden a ser más saludables y a llevar hábitos de vida más sanos.

Así lo explicaron desde Laboratorios Korres: “La tendencia a ser más saludables en los hábitos de alimentación se ha transferido a la cosmética”. Es más, la “la tendencia al consumo de comida sana, alimentos frescos, productos con propriedades nutricionales antioxidantes, superalimentos, probióticos, vitaminas … El objetivo: buscar una Belleza comestible.

¿Cómo es el perfil de este cliente que busca hábitos saludables?

El perfil es el de una mujer urbana, con hijos o embarazada, con poder adquisitivo medio alto y una edad que oscila entre los 30 y los 45 años.

Su estilo de vida es saludable y lleva a cabo dietas especificas (vegetarianas, veganas). Además, “es un perfil tecnológico, con actividad en redes sociales y se informa constantemente en Internet”, tal y como explicó Korres.

Otro target importante es el de los Millenials, que son “nativos digitales hiperconectados y que mantienen una constante interacción. Están altamente informados, imponen sus gustos, preferencias, necesidades y, por otro lado, están más comprometidos con los problemas del planeta.

En este sentido, a la hora de consumir, este tipo de clientes, se inclina por productos ecofriendly y por hábitos saludables.

La tendencia al uso de las nuevas tecnologías también se repite en la población mayor, pues “los nuevos ancianos” también son activos en redes sociales y en Internet y se preocupan por lo “eco”.

Para finalizar, algunos datos

– 82% Se preocupan por el medio ambiente

– 62% Compran por respetar el medio ambiente

– 44% estarían dispuestos a pagar más si la marca cumple criterios sostenibles.

– 46% Compran por respetar las formulas: simplicidad de las formulas

– 64 % desean mas información sobre los productos y transparencia

Esta jornada se enmarca dentro del ciclo formativo de Asefarma dirigido a farmacéuticos para este 2019.