Los productos cosméticos que se venden en farmacia pueden contener químicos. Y algunos, peligrosos.

Es evidente que el sector cosmético es relevante en nuestro día a día. Queremos sentirnos bien por dentro y por fuera. Muchos son los datos que evidencian la importancia del sector de la cosmética por encima de otros sectores como puede ser el aceite de oliva, el vino y el calzado.  Según los últimos datos de Stanpa del 2019, el sector cosmético en España alcanza los 8.200mm de euros, con un crecimiento del 2,6%. Sólo el cuidado facial genera 2.600 millones de euros de consumo en productos de Cuidado de la Piel, lo que supone un crecimiento del 5,1% en el último año.

La cosmética farmacéutica en datos

Continuando con los últimos estudios de Stanpa, hay 2,5 millones de conversaciones sobre el cuidado de la piel, posicionándose Instagram en la red social en la que más información hay al respecto. Los resultados también muestran el interés de los consumidores por el canal farmacia, ocupando el segundo canal de venta después del gran consumo.

Pero, ¿el consumidor conoce qué ingredientes contiene nuestra cosmética de higiene diaria? ¿Tenemos en cuenta si contienen productos químicos peligrosos para nuestra salud?

¿Por qué elegir cosméticos sin químicos?

En este post queremos matizar la importancia de elegir cosméticos que no contengan productos químicos peligrosos con la finalidad de disminuir los efectos adversos negativos para nuestra salud.

En nuestros hábitos diarios de higiene nos exponemos a una variedad de sustancias potencialmente nocivas. Su exposición continua durante largos periodos nos puede traer consecuencias negativas para nuestra salud y bienestar. Cada día utilizamos de media 12 productos cosméticos que se aplican en nuestra piel: champú, gel de ducha, hidratantes corporales, desodorantes, maquillajes, espuma de afeitar, etc. Este uso diario conlleva aproximadamente 160 ingredientes distintos que aplicamos en nuestro cuerpo.

12 productos químicos peligrosos en los cosméticos (industria cosmética)

Por otra parte, y para realizar una mención minuciosa nos hemos basado en la información de la Fundación David Suzuki que cataloga 12 productos químicos como altamente peligrosos en la industria cosmética. Por lo que debemos evitar productos que contengan:productos-quimicos

  1. Lauril Sulfato de Sodio.Usado en geles de baño. Agente formador de espuma que puede contener 1,4 dioxano sospechoso de ser cancerígeno.
  2. Triclosán.Usado en jabones, pastas de dientes y desodorantes. Agente antibacteriano y fungicida.  Puede alterar el equilibrio hormonal y contribuir a la resistencia a los antibióticos.
  3. Formaldehídos o metanal. Se utiliza como conservantes. Se relaciona su uso con irritaciones, asma, problemas reproductivos e incluso con la aparición de cánceres.
  4. Parabenos.Se utilizan como conservantes y por sus propiedades bactericidas y fungicidas. Puede interferir con las funciones reproductivas.
  5. Compuestos de Polietilenglicol (PEG).Su uso suele estar relacionado con la textura que aporta a las cremas, también puede contener 1,4 dioxano, por lo que puede producir cáncer. Se pueden identificar por los sufijos “etil” o “glicol”.
  6. Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno (BHT).Se encuentran como conservante en maquillaje y humectantes. Pueden causar reacciones alérgicas, efectos inmunológicos (causar hiperactividad) y posible cáncer.
  7. P-fenilendiamina.Se utiliza en tintes permanentes y algunos maquillajes. Se sospecha que puede causar cáncer. A veces se identifica como “CI” seguido de cinco dígitos.

Más componentes…

  1. Dietanolamina (DEA).Son utilizados para hacer los productos más cremosos o espumosos. Suele producir irritación en la piel y en los ojos y puede ser también cancerígeno.
  2. Ftalato de Dibutilo.Usado en productos para uñas y perfumes. Capaz de alterar el sistema hormonal e incluso causar mutaciones genéticas.
  3. Siloxanos.Utilizado para textura agradable en cosméticos. Sus efectos pueden causar alteraciones hormonales y causar infertilidad.
  4. Perfumes.Produce alergias, migrañas, asma, cáncer y neurotoxicidad Se incluyen más de 3.000 compuestos distintos.
  5. Petrolatum. Usado en productos para el cabello y labiales. Altamente tóxicos al ser un derivado del petróleo pudiendo causar cáncer.

Tampoco podemos olvidarnos de las sales de aluminio, presentes en la gran mayoría de antitranspirantes ya que hay estudios que afirman que su uso frecuente propicia el desarrollo de cáncer. Los expertos muestran su discrepancia con esta opinión, aunque piden “precaución” en su uso.

Normativa de los productos cosméticos

Cabe mencionar que el REGLAMENTO (CE) Nº 1223/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos, recoge un amplio listado de sustancias prohibidas en productos cosméticos.

Todos los productos cosméticos que se comercializan en la Unión Europea están regulados por el artículo 19 del Reglamento de Cosméticos con el objetivo de garantizar la trasparencia en la información a los consumidores.

Para finalizar y como recomendaciones para prevenir el consumo de tóxicos en nuestra higiene diaria, se hace imprescindible conocer los ingredientes del cosmético mirando la etiqueta o lo que se denomina como “INCI” (International Nomenclature Cosmetic Ingredient).

Alternativa a los químicos de cosmética en farmacia

Una alternativa que aporta, sin duda, seguridad al consumidor de cosmética frente al uso de otro tipo de productos fuera del canal farmacia es apostar por la dermocosmética farmacéutica donde el papel del farmacéutico es primordial como experto en la piel. El farmacéutico se encargará de seleccionar un surtido de calidad y confianza que sea eficaz minimizando los posibles efectos adversos que puede traer consigo.

Es  sello de garantía el encontrar un producto cosmético exclusivamente en el canal farmacia, fuera del entorno del retail donde podremos encontrar desde una cosmética natural, con certificado eco-cert testado con ingredientes naturales en los que hay un firme compromiso por evitar el uso de productos químicos u otro tipo de cosmética que esté exenta de estos productos químicos potencialmente nocivos, pudiendo acudir  incluso a optar por “fórmulas magistrales”, elaboradas por tu propio farmacéutico conocedor como el que más de la galénica del producto, cuyo compromiso por velar de la salud de sus pacientes es reconocido.

 

“Cuida y protege tu piel de manera segura, no todo vale”

 

Artículos relacionados con Productos químicos peligrosos en los cosméticos de farmacia:

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma