Home > Blog > ¿Qué es un medicamento OTC? .
23/2/2018

¿Qué es un medicamento OTC?



Para que se entienda mejor el concepto... 



los medicamentos OTC son aquellos que no necesitan de autorización médica para ser consumidos. 


Estos medicamentos están destinados al tratamiento de afecciones o enfermedades menores y son una pieza clave en el autocuidado del paciente.


Dentro de la categoría de OTC encontramos, sin embargo, otros productos de venta en farmacias y parafarmacias que también pueden englobarse dentro de la venta libre, como son los productos de cosmética y dermofarmacia, los complementos alimenticios, las plantas de uso alimentario, los productos sanitarios para el autocuidado o los productos para la higiene y la salud.


No deberían confundirse con los medicamentos EFG (Equivalentes Farmacéuticos Genéricos), que son aquellos que tienen equivalencia bioquímica con el medicamento original. Son los conocidos como ‘genéricos’.


Tampoco deben confundirse con los EFP (Especialidades Farmacéuticas Publicitarias) que son aquellos medicamentos que están destinados al alivio, tratamiento y curación de dolencias leves. Como los OTC, no requieren de prescripción médica para su dispensación, tampoco están reembolsados  y pueden ser publicitados al público en general. Sin embargo, y para trazar una línea que diferencie a unos de otros, diremos que los EFP se encuentran dentro de los OTC y no al contrario.


¿Y cuáles son los medicamentos OTC?


Dentro de este tipo de medicamentos, podemos encontrar:


- Antitérmicos y analgésicos: paracetamol, ibuprofeno…

- Cremas, lociones y ungüentos para aliviar los dolores musculares, antihemorroidales, algunos colirios, pomadas para aliviar las irritaciones de la piel…

- Preparados con vitaminas y minerales

- Anticatarrales y antigripales: mucolíticos, descongestivos nasales, medicamentos para la tos…

- Medicamentos para el estreñimiento (supositorios de glicerina, por ejemplo) o para la diarrea (rehidratadores orales)

- Antihistamínicos…


Venta online y farmacia


En junio de 2014, el Real Decreto 870/2013 reguló la venta online para farmacias de medicamentos no sujetos a prescripción médica, es decir, los medicamentos OTC, que desde entonces pueden ser encontrados a la venta en páginas de farmacias que estén acreditadas para ello a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Las farmacias interesadas en la venta online de este tipo de medicamentos, deben contar con un sello que ha de estar visible de cara al paciente.


La plataforma Distafarma recoge el número de farmacias que se encuentran acreditadas para la venta online en nuestro país. La evolución no ha sido muy destacable, pues no más del 2% del total de las farmacias en España cuenta actualmente con acreditación para la venta online de medicamentos OTC.


La razón por la que no muchas farmacias se encuentra actualmente acreditada para la venta online de medicamentos OTC puede deberse a que el contexto técnico para ello es algo complicado para el sector, que ha pasado de no poder hacer nada en la red, a poder vender medicamentos a una población que sobrepasa mucho su radio de influencia más próximo.


Volver