Home > Blog > Aplazamiento de deuda tributaria ante el COVID-19 .
29/3/2020

Aplazamiento de deuda tributaria ante el COVID-19



Aplazamiento de deuda tributaria ante el COVID-19


Desde que se decretara el estado de alarma en España, todo son cambios, novedades y noticias que inundan cada uno de los canales de televisión, emisoras de radio, diarios digitales, redes sociales e incluso grupos de WhatsApp. Y en nuestra asesoría, estos días los teléfonos no paran de sonar y los correos electrónicos de nuestros compañeros no paran de recibir consultas referentes a las medidas que se van aplicando en los decretos que el gobierno va incorporando y actualizando cada día que avanza la propagación del coronavirus a la vez que también avanzan los esfuerzos de todo el sistema sanitario e investigador para combatirlo lo antes posible. Con el objetivo de ir respondiendo a las principales consultas, vamos a ir desarrollando en varios posts lo que los expertos de Asefarma van desgranando de cada uno de los reales decretos que el Gobierno de España va aprobando.


Real Decreto 7/2020 ante el Coronavirus


En lo referente al plano fiscal, con el Real Decreto-Ley en la mano de 7/2020 de 12 de marzo, podemos recoger a través de este post las medidas que se han establecido para responder al impacto económico que está generando el COVID-19 en España. Hemos de recordar que se tratan de medidas de carácter URGENTE y que en este caso concreto que vamos a abordar, se centran en las facilidades de aplazamiento de deudas tributarias en el ámbito de la Administración tributaria del Estado: 


• Se concederán aplazamientos de deudas tributarias que se encuentren en período voluntario de pago desde el 13 de marzo, hasta el 30 de mayo. 

• El aplazamiento es previa solicitud, sin necesidad de aportar garantías y hasta un máximo de 30.000€. 

• Se permite también –hasta ahora no era admisible esta opción-, el aplazamiento de retenciones, ingresos a cuenta, pagos fraccionados e IVA. 

• Esto afecta solo a Pequeñas y Medianas Empresas pymes –volumen de operaciones de 2019 que no superen los 6.010.121,04€-. 

• Plazo de 6 meses sin devengo de intereses de demora en los 3 primeros. 


Por lo tanto, esta medida afectará, por ejemplo a los pagos correspondientes al primer trimestre –como Retenciones, IVA y pagos fraccionados de empresarios y de Sociedades-, cuyo plazo de presentación termina el 20 de abril.


Estamos ante un escenario único en el que por primera vez se amplían los aplazamientos a conceptos como son las retenciones de IRPF, las cuotas repercutidas de IVA e incluso pagos fraccionados del impuesto sobre Sociedades.


Para facilitar la comprensión de cómo poder acogerse al aplazamiento de las deudas tributarias, La Agencia Española Tributaria ha dejado en su página web un manual a través del cual se explica cómo llevar a cabo el procedimiento de aplazamiento de deuda. 


Artículos relacionados con Facilidades de aplazamiento de deudas tributarias:

Medidas de prevención ante el Coronavirus en la farmacia 

¿Qué es Solidarity? El ensayo farmacológico mundial para el Coronavirus 

Ante la crisis del Coronavirus ¿Pueden las farmacias enviar medicamentos a domicilio?



Volver