La caducidad de los medicamentos es una medida sanitaria que tiene como objeto garantizar la seguridad, la calidad y la eficacia de los mismos.

¿CUÁL ES LA FECHA LÍMITE DE UN MEDICAMENTO?

Podemos definir la fecha de caducidad de los medicamentos como la fecha límite hasta la que se garantiza la estabilidad del fármaco dentro de su envase o recipiente original, no estando abierto ni manipulado y conservándose en condiciones adecuadas. Según recomendación de las autoridades sanitarias como el Ministerio de Sanidad o la OMS, transcurrida esta fecha los medicamentos no se deben ingerir.

¿DE QUÉ DEPENDE LA FECHA DE CADUCIDAD DE UN MEDICAMENTO?

Hay que tener en cuenta que la caducidad de los fármacos depende de muchos factores como la humedad, el calor o la luz que pueden acelerar la degradación del fármaco y no depende sólo de la caducidad del principio activo, sino también de la forma en la que se presente el fármaco, el envasado y los excipientes que contenga.

Según lo que establece la Ley, la fecha de caducidad y el plazo de validez de los medicamentos, presentan un límite máximo de 5 años. En algunos casos, este límite puede ser inferior a 5 años, y viene indicado en el cartonaje del medicamento con el símbolo de un reloj de arena negro.

En el caso de los medicamentos multidosis, estos se deben abrir varias veces para administrarse, lo cual no garantiza la estabilidad del medicamento y esto puede conllevar riesgos potenciales para el paciente, en cuanto al efecto y la seguridad del fármaco.

Por este motivo, es importante no confundir la fecha de caducidad de un medicamento antes de su apertura con el periodo de validez una vez abierto.

CADUCIDAD DE UN MEDICAMENTO UNA VEZ ABIERTO

Tras su apertura, los fármacos que se presentan en forma de jarabes, suspensiones o soluciones orales tienen un periodo de validez que por lo general se puede consultar en su prospecto. Se pueden dar casos también, en los que esta información no venga descrita en el prospecto y lo recomendable entonces sea, recibir asesoramiento del farmacéutico. En ambas situaciones, es importante que desechemos los restos del medicamento una vez hayamos terminado el tratamiento.

En el caso de los colirios, una vez abierto su envase, se exponen a tener contaminaciones microbianas. Como en las formas de presentación citadas anteriormente, el periodo de validez suele venir indicado en el prospecto y/o en el envase, pero si no aparece el periodo de validez máximo que se recomienda es de 4 semanas.

¿QUÉ PASA SI TOMO UN MEDICAMENTO CADUCADO?

Con todo esto, ¿qué me puede pasar si tomo un medicamento caducado hace un año?… Por un lado, el medicamento va perdiendo efectividad y dependiendo de cuál sea el tratamiento, esto puede llegar a tener consecuencias graves para nuestra salud. Además, algunos medicamentos pueden resultar dañinos una vez transcurrido el tiempo limitado por su fecha de caducidad, ya que al degradarse pueden provocar también, efectos tóxicos para nuestra salud.

Artículos relacionados con Caducidad de los medicamentos después de haber sido abiertos:

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma