El mercado farmacéutico aborda los diferentes tipos de productos que encontramos en una farmacia. Estamos hablando de:

Este mercado va cambiando y evolucionando cada cierto número de años. Basta tan sólo un periodo de cinco años para que se puedan apreciar cambios importantes, a nivel cualitativo como cuantitativo en el mercado farmacéutico español, muchos de los cuales son difíciles de prever en un periodo de tiempo tan corto.

Con el paso del tiempo, los datos de mercado han ido aumentando, además de los facilitados por el Ministerio de Sanidad contamos también con datos proporcionados por empresas como HMR e IQVIA y la base de datos del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Volumen total de ventas de la farmacia

Según el Informe Anual Pharmalive el volumen total de ventas de la farmacia ha aumentado en 2022 más de un 7% con respecto a 2021 y de forma más concreta, el mercado de medicamentos, genéricos y de marca, ha crecido un 6,6%.

Este informe determina también que la categoría que ha experimentado un mayor crecimiento en ventas durante el último año, es la que integran los productos para el tratamiento de la gripe y los resfriados, con un incremento del 50%. Por detrás de esta, se encuentran los antibacterianos y antialérgicos con un crecimiento por encima del 20% y por último, se sitúa con un incremento del 13%, la categoría de los productos relacionados con el aparato digestivo.

Si nos fijamos en los datos del último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, se puede concluir que entre los medicamentos que se venden en una farmacia, los medicamentos con más demanda, más vendidos en nuestro país, son en primer lugar los analgésicos, seguidos de los psicolépticos (ansiolíticos, hipnóticos y antipsicóticos) y psicoanalépticos. En tercer lugar, se sitúan los antihipertensivos y tras ellos, los fármacos para reducir el colesterol y los antiácidos y resto de tratamientos para el control del reflujo. A continuación, y en séptima posición, encontramos los antidiabéticos que van seguidos por los antitrombóticos y después de estos, los antiinflamatorios y antirreumáticos. Para finalizar, en último lugar se sitúan los fármacos para el tratamiento de las obstrucciones de las vías respiratorias.

Medicamentos más usados y vendidos según FEFE

Según datos del informe del Observatorio del Medicamento de FEFE, podemos acceder también, a la siguiente lista de los medicamentos con mayor demanda, más usados y vendidos en la farmacia:

  1. Paracetamol
  2. Nolotil
  3. Adiro 100
  4. Enantyum
  5. Eutirox
  6. Ventolin
  7. Sintrom
  8. Orfidal
  9. Lexatin

Como hemos citado anteriormente, dentro de los medicamentos de prescripción una de las categorías con mayor crecimiento de ventas en 2022 ha sido la de los antibióticos o antibacterianos.

Entre los antibióticos más vendidos en farmacias podemos nombrarlos a continuación, según el orden decreciente de su volumen de ventas: Amoxicilina-inhibidores de betalactamasa, Cefuroxima, Amoxicilina, Azitromicina, Ciprofloxacino, Fosfomicina, Doxiclina, Sulfametoxazol y trimetoprima, Claritromicina, Levofloxacino y  Norfloxacino.