Home > Blog > Cómo funciona el dropshipping en parafarmacia .
9/8/2018

Cómo funciona el dropshipping en parafarmacia



Traducir dropshipping al castellano puede suponer un trabajo algo farragoso, sobre todo porque lo que viene a referirse este término anglosajón es a la ‘triangulación de envíos’ o lo que es lo mismo, un tipo de venta en la que el vendedor minorista no precisa tener ni stock ni lugar para el almacenaje de los productos que comercializa, porque la gestión de los pedidos queda externalizada en un tercero. 


En pocas palabras, el término dropshipping hace referencia a una tienda online que se caracteriza por vender productos de un tercero. Es decir, cuando no tiene stock la tienda en cuestión, gracias a la gestión de una serie de negociaciones con el proveedor, éste mismo puede ser el encargado de hacer el envío del producto al cliente. En este sentido, el cliente recibe el producto que solicita dentro del plazo acordado pero con la seña identificativa de la propia tienda online, que en este caso sería la propia parafarmacia. 


Algunos, la palabra dropshipping la oirán por primera vez, pero para otros será un término de uso habitual si de lo que estamos hablando es de venta online, pues en la práctica el dropshipping lleva dándose desde hace más de cinco años. Esta actividad es más habitual en sectores como el textil, pero en otros como la parafarmacia también se puede encontrar. Además, en términos generales, la inversión inicial es baja y la gestión no es demasiado complicada. 


Las claves del dropshipping


Entre las principales ventajas que enumeran aquellos emprendedores que ya practican este método se encuentran que no se necesita disponer de un almacén propio, tampoco asumir los costes de preparación del pedido ni encargarse del transporte para el envío de éste. 


El minorista actúa en todo momento como intermediario. El coste de los productos que tiene en su tienda incluye una comisión sobre el precio al que lo compra del fabricante. De modo que los beneficios radican en la suma de las comisiones que consigue ganar por todas sus ventas.  

De esta manera son muchísimos los negocios online los que apuestan por asociarse con el fabricante mayorista mediante algún tipo de acuerdo. Así la tienda online tiene un papel únicamente de tipo intermediario y tan sólo tiene que encargarse de la gestión del pedido, el cobro y de prestar el servicio de atención con el cliente.

 

¿Es aplicable el dropshipping en una parafarmacia? 


Claro, puedes montar una tienda online de parafarmacia sin necesidad de almacenar el stock y sin tener que gestionar el transporte para los envíos. 


El propio proveedor con el que establezcas el acuerdo será quien te ayude, además, a gestionar la logística de los productos. 


A modo de advertencia, los inconvenientes con los que puede encontrarse el responsable de la parafarmacia es que la comisión que se lleve el proveedor haga que el margen de beneficio de la parafarmacia sea mínimo y finalmente no salga rentable la venta del producto. Además, en el caso de que la parafarmacia no elija a un mayorista que le aporte seguridad en el envío o le aporte las garantías pertinentes en casos de devolución, los clientes podrán reflejar todas sus quejas en el negocio online y no en los  proveedores, afectando así a la imagen de la parafarmacia de forma negativa. 


Artículos relacionados con: Cómo funciona el dropshipping en parafarmacia


Cómo hacer un inventario en la farmacia

Diferencia entre farmacia y parafarmacia

Cómo financiar una farmacia


Volver