Home > Blog > Cómo hacer un inventario en la farmacia .
2/3/2018

Cómo hacer un inventario en la farmacia



En la farmacia es muy importante llevar un sistema de inventario permanente en el que se incluya una revisión física del stock...

O al menos hacerlo tres o cuatro veces al año, así como la regularización en el sistema informático de forma semanal o mensual. 


Como ya hemos hecho referencia en otras ocasiones, además de la dispensación de productos farmacéuticos, este profesional sanitario también tiene entre otras de sus tantas actividades, el control de stock de la farmacia. 


Muchos farmacéuticos viven con la preocupación constante acerca de si disponen o no de un surtido suficiente como para satisfacer la demanda de los clientes que día a día pasan por su establecimiento. Sin embargo, hay que saber establecer el stock óptimo con el objetivo de no perder la rentabilidad de su farmacia. Además, existe en el mercado un amplio abanico de formaciones específicas en este sentido, con una visión quizá más amplia del tema, pero en el sector de la oficina de farmacia, el farmacéutico es quien debe conocer de primera mano cuál es el stock que tiene y cuál es la mejor manera de realizar el inventario de su botica.


Tipos de inventarios farmacéuticos pueden ser muchos pero, a modo general, para hacer un inventario en la farmacia hay que hacer constantes mediciones y hay que tener siempre presente el surtido de cada categorización así como el índice de rotación de cada uno de los productos. 


Requisitos a seguir para preparar el inventario de la farmacia: 


  • Es preferible que esta tarea se realice con dos personas de la plantilla en lugar de sólo una.  
  • Uno puede contabilizar la mercancía física que hay disponible al final de cada período que se establezca mientras que el otro puede ir registrándolo. De esta manera, la revisión del registro se hace doblemente. 
  • Anotación de las partidas en el registro de los libros de control de inventarios. Para dar con el stock óptimo es necesario no dejarse sin contabilizar el stock de seguridad, circulante, vivo y ciego.
  • Utilización de un programa informático 

Con el fin de mejorar el control de inventarios es recomendable acceder al listado que arroja el programa informático que use el facultativo para esto, indicando las cantidades vendidas de cada producto y la existencia física que debe haber, ya que al venderse productos por unidades pueden existir diferencias diarias mínimas que al no detectarse pronto, pueden convertirse en cantidades muy grandes.  


Estas pautas recogidas en el post de hoy son de carácter general pero hay que tener en cuenta que depende de la organización de cada persona se podrá hacer siguiendo otra metodología similar. En definitiva, para no dejar ninguna puntada sin hilo en el recuento de la farmacia, hay que tener presente que las cantidades se deberán basar en varios factores como son las unidades de venta diarias, en festivos, en guardias y el volumen de pedidos dependiendo de si la venta es directa, a mayoristas…


Volver