A lo largo de la vida de un farmacéutico son varias las decisiones que tiene que tomar y una de ellas afecta a la venta de la farmacia. Ya sea por haber llegado al final del ciclo laboral, por buscar un negocio de mayor tamaño, acercarse a su familia o cualquier otra, nos vemos en la necesidad de vender nuestro “negocio”.

¿Qué hacer? ¿Cuánto vale? ¿Cuándo lo hago? Son preguntas que con frecuencia nos realizan en Asefarma cuando se acerca el momento clave.

Ayudar a tomar la decisión en el momento adecuado es importante y para ello estar informado de todos los aspectos que afectan a la venta es parte del trabajo que el equipo de comerciales de Asefarma realiza en su día a día.

Cálculo del valor de una farmacia

Hacer un cálculo del valor de una farmacia puede resultar, aparentemente, sencillo y si nos vamos a entradas anteriores en el blog se explica que el método es el descuento de los flujos de caja.

No obstante y más allá de ese cálculo, donde se valoran aspectos referentes a rendimientos económicos, es importante valorar diversas variables como:

  • la ubicación
  • la población y tipología de la misma
  • su crecimiento o decrecimiento
  • las guardias
  • el personal de la farmacia con todas sus circunstancias
  • el local
  • el aspecto de la farmacia…

Factores todos ellos que influyen en el tipo de negocio que se va a comprar, su proyección a futuro y, por tanto, el margen de evolución que como profesional puede tener el farmacéutico.

Es frecuente hablar también del “factor”, ese multiplicador sobre las ventas que en muchas ocasiones nos hace pensar si una farmacia es “cara” o “barata”. Pero ese factor se ve afectado precisamente por las variables del párrafo anterior y, por tanto, se hace necesario contar con profesionales que ayuden al titular en la toma de decisiones para la venta de su farmacia.

Vender una farmacia

Una vez determinado ese precio nos encontraríamos en la fase, quizás, más delicada, de ponerla en el mercado y, por tanto, someterla a las leyes de la oferta y la demanda. Para ello es necesario conocer ambas, saber necesidades, capacidades financieras…y, en definitiva, encontrar al mejor comprador para satisfacer las necesidades del titular.

En Asefarma somos especialistas en transmisiones de oficinas de farmacia y contamos con un equipo multidisciplinar, capaz de dar respuesta a todas sus preguntas y acompañar al farmacéutico en esas decisiones. Ayudarle en el proceso de compra, analizando y controlando todas las variables, continuar durante su ejercicio profesional dando respuesta a sus inquietudes fiscales, laborales, contable…Y, por su puesto, analizando el mejor momento en función de sus necesidades para vender su farmacia.