En los últimos veinte años el mercado de la compraventa de farmacias ha experimentado muchísimos cambios. Su evolución no es ajena a otros mercados como el inmobiliario, con el que podría guardar semejanzas a pesar de que en el farmacéutico existen variables que lo diferencian en gran modo: como el componente vocacional, o que el farmacéutico sea un sector regulado por su actividad sanitaria.

 

Bajo estas premisas se ha desarrollado el aula activa que este 25 de marzo ha desarrollado Asefarma con el título ‘Burbuja farmacéutica: evolución de los traspasos de oficinas de farmacia’ y que se encuadra en el ciclo de conferencias y seminarios que hasta el próximo 27 de marzo ofrece el Salón Internacional de la Farmacia – Infarma 2014 a los farmacéuticos.

 

Una ponencia que ha contado con la participación de Carlos García Mauriño, presidente de Asefarma, y de Miguel Soriano, director comercial de Asefarma para el área de Levante.

 

El presidente de Asefarma ha hecho repaso a veinte años en el sector de la compraventa de farmacias. Un sector que ha pasado de tener una gran estabilidad en precios y demanda, en parte por la alta fiscalidad que tenían las plusvalías generadas con la venta, y por la existencia de un crédito bancario caro y escaso (periodo 1993-1998) a vivir en una verdadera burbuja (2006-2009) en la que los precios alcanzaron máximos históricos, con un crédito con intereses en mínimos para los compradores (contando con la facilidad de acceso que otorgaban las entidades bancarias) o un nivel de fiscalidad más reducido por el establecimiento de un tipo fijo por los beneficios obtenidos con la venta y de la posibilidad de que los compradores pudieran amortizar la compra de la farmacia (lo que llamamos fondo de comercio) lo que permitió acceder a farmacias de mayor facturación a los compradores, pero también impulsar los precios al alza”.

 

Hoy podemos hablar de cierta estabilización del sector, que ha venido marcada “por la caída de la burbuja”.García-Mauriño ha destacado que el mercado farmacéutico guarda similitudes con el inmobiliario, sin embargo existen diferencias que lo hacen ser único. Durante su intervención ha puntualizado que “para ser sinceros, históricamente podemos prever la tendencia que tendrá el mercado de compraventa de farmacias pues se comporta de manera similar al mercado inmobiliario pero con un año de retraso.

 

El sector de las farmacias, hoy

 

El vaivén experimentado en los últimos años por el sector de la compraventa de farmacias parece haber finalizado y “así podemos constatarlo desde Asefarma, desde donde hemos observado ciertas señales que apuntan a una ligera recuperación y a que el sector, en estos momentos, se encuentra medianamente estable”, ha señalado Miguel Soriano.

 

El director comercial de Asefarma para el área de Levante ha explicado que “es mucho más rentable comprar ahora que hace 3-4 años. Hoy, el periodo de recuperación de la inversión podría situarse entre los 5 y los 8 años, cifras que en 2008 se hacían impensables (pues podrían situarse entre los 9-11 años)”.

 

Soriano ha afirmado que, al contrario de lo que puedan opinar muchos, hoy nos encontramos en un buen momento para vender y así lo corroboran las cifras con que contamos en Asefarma, pues hemos observado que en los últimos años hemos detectado un incremento del 17% en el número de nuevos compradores, que, movidos por una pespectiva de estabilización en los precios han considerado, y consideran, que la farmacia sigue siendo un sector seguro y estable”.

 

Radiografía del sector de las oficinas de farmacia

A lo largo de los últimos años, y como ha venido observando Asefarma, el mercado de la compraventa de farmacias ha mantenido una demanda constante, “diríamos que casi estable, pero LIMITADA: ya que no debemos olvidar que se trata de un mercado regulado porque sólo los farmacéuticos pueden acceder a él”, ha explicado Carlos García-Mauriño.

“Nuestra experiencia nos ha llevado a poder clasificar dicha demanda en varios campos, contemplando desde los jóvenes que obtienen financiación familiar, los profesionales provenientes de la industria que buscan una alternativa laboral, los farmacéuticos con farmacia interesados en cambiar para mejorar hasta otro tipo de demanda, más cercanas a las transmisiones familiares”.

Por su parte, si hubiera que explicar cómo es la oferta en el mercado de la compraventa de farmacias, “hablaríamos de que es escasa: según información del CGCOF, se traspasan una media de 500 farmacias cada año, de un total de 22.000 farmacias que hay abiertas en nuestro país, esto es, un 3 por ciento del total. Por último, también podemos constatar que ha experimentado cambios en los últimos 20 años, pasando de tener el vendedor la posición dominante y abundando los compradores (1994-2009) a cambiar las tornas y pasar a coexistir muchos vendedores en un mercado que sin embargo cuenta con pocos compradores”.

“Ahora se dan casos nuevos: farmacias adquiridas a precios muy altos en el periodo 2005-2010, que no se pueden vender porque el precio que se obtiene no cubre el préstamo solicitado para adquirirla, y farmacias con importantes tensiones de tesorería por los compromisos financieros adquiridos. Algo que se salva con gestión y formación y con ayuda profesional como la que préstamos en Asefarma, ha explicado García-Mauriño.Presencia de Asefarma.

Durante los tres días que durará Infarma, Asefarma tendrá una presencia activa, pues la asesoría informará a todos los farmacéuticos que se acerquen a su stand, el E-26, donde estará presente gran parte de su equipo de profesionales.

Asimismo, la asesoría dará a conocer sus nuevos servicios para este 2014, año en que celebra, además, su XX aniversario.