Home > Blog > ¿Cómo se hace la valoración de una oficina de farmacia? .
25/7/2019

¿Cómo se hace la valoración de una oficina de farmacia?



¿Cómo se hace la valoración de una oficina de farmacia?


En primer lugar, debemos tener en cuenta las diferencias existentes entre valoración de negocio y precio, ya que en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos pero se trata de conceptos diferentes. De esta manera la valoración es algo orientativo, es una estimación realizada por un tercero, sin embargo, el precio de venta de una farmacia es producto de una negociación libre entre comprador y vendedor.


DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE UNA FARMACIA


¿Quién determina el precio de una farmacia? El precio de una farmacia lo pone el vendedor de la misma, que éste suele seguir el mismo patrón lógico para la determinación del precio:


- Subjetivo: El vendedor quiere un precio cerrado independientemente de la facturación y de los factores económicos de la farmacia.


- Objetivo: El precio se determina en base a un factor o ratio, que se multiplica por las ventas de la farmacia, para lo que se suele fijar como base la facturación del último ejercicio o de los últimos cuatro trimestres. En cuanto al ratio se suele fijar atendiendo a las costumbres del mercado, es objeto de negociación entre las partes.


VALORACIÓN DE LA FARMACIA


Es aquella que hace un tercero ajeno a la voluntad de las partes, dependiendo de la finalidad del informe el tercero podrá ser un operador u otro.


- Informes periciales, transmisión entre familiares: Lo normal es que se solicite a una empresa especializada en el sector que cuente con este servicio de valoración.

- Obtener financiación bancaria: se tiene que solicitar a una empresa tasadora que esté homologada por el Banco de España.


Métodos de valoración para las oficinas de farmacia


Existe una variedad de métodos de valoración de negocio, siendo los más utilizados el de múltiplos y como método subsidiario el de Descuento de Flujos de Caja.

 

La valoración por múltiplos es el análisis de los precios que se hayan cerrado en operaciones de compraventa de empresas pertenecientes a la misma industria o sector, éste análisis puede proporcionar información sobre el rango de valores en el cual se establecerá la valoración del negocio.


El método del Descuento de Flujos de Caja (DCF), se utiliza frecuentemente para estimar el valor de una empresa, con este método se obtiene el valor del negocio a través de la capacidad del mismo en generar flujos de caja futuros, los cuales se actualizan a la fecha de la valoración a una tasa de descuento. Para ello, se proyectan los flujos de caja durante un período coyuntural, tras el que se calcula un valor terminal (a perpetuidad).


Como ya determinábamos, estos dos métodos son los más utilizados pero el asesor puede acudir a otros similares que le puedan llegar a determinar los mismos resultados. 


Como siempre, desde Asefarma, estamos a su disposición para la elaboración de la valoración de su farmacia con el fin de encontrar el mejor comprador. Contamos con una amplia cartera de clientes y tenemos una fuerte presencia a nivel nacional por lo que al contar las herramientas necesarias y amplio conocimiento del sector de las oficinas de farmacia podemos superar con creces las expectativas de nuestros clientes.


Artículos relacionados con Cómo se valora una oficina de farmacia:

Impuestos en la compra-venta de farmacias  

La financiación en la compra-venta de farmacias 

¿Cuánto cuesta una farmacia? 



Volver