Conocer la contabilidad permite al farmacéutico estar al tanto del resultado económico de su farmacia. La contabilidad es, en términos generales, una herramienta más que necesaria para conocer la situación económica y financiera de la farmacia, permitiendo al farmacéutico obtener una imagen fiel de su propio negocio.

Se trata de un aspecto esencial en la gestión diaria de la farmacia. ¿Qué tener en cuenta a nivel contable cuando el farmacéutico piensa comprar una farmacia o en vender la que tiene?

 

Comprar una oficina de farmacia, aspectos financieros y contables

Cuando un farmacéutico está pensando en comprar una farmacia, deberá conocer, en primer lugar, las opciones financieras con las que cuenta, el importe total de la inversión, el precio de la farmacia y los gastos que le va a suponer la operación; y en segundo lugar, los fondos propios que está dispuesto a invertir en el negocio.

Además, el farmacéutico comprador va a necesitar saber el fondo de maniobra que va a necesitar para el circulante de la oficina de farmacia. Este fondo de maniobra, conocido como working capital, representa la capacidad para satisfacer sus obligaciones a más corto plazo, lo que comúnmente llamamos, tesorería.

Otra variable a tener en cuenta si se quiere comprar farmacia a nivel financiero es si se van a realizar reformas en la farmacia que se va a comprar y tener presupuestado el coste necesario para su ejecución.

En la compra de una farmacia, el farmacéutico debe saber que, por lo general, las entidades bancarias suelen financiar entre el 80% y el 85% del total de la operación, por lo que la aportación de recursos propios deberá ser del 20%-25%.

Gastos de una farmacia y cuenta de resultados

Los gastos que suele tener una farmacia son prácticamente: la compra de mercaderías, personal, arrendamientos, suministros, seguros, comisiones bancarias, préstamos, reparaciones y conservación, inversiones…

Cada una de estas partidas tiene asignada una cuenta contable.

Una vez contemplados todos los gastos y finalizado el ejercicio, el farmacéutico ha de conocer su cuenta de resultados. ¿Qué es esto? La cuenta de resultados es un informe financiero/fiscal que muestra los ingresos, gastos, pérdidas y beneficios de la farmacia durante un ejercicio fiscal completo (de enero a diciembre), esta cuenta de resultados indica el resultado fiscal de la actividad, si a esta cuenta de resultados le añadimos el coste financiero y le restamos las amortizaciones fiscales, obtendremos un rendimiento real de la farmacia, herramienta fundamental para tomar decisiones.

No dejar olvidada la contabilidad de la farmacia permite al farmacéutico adelantarse y detectar ciertos problemas que pueden llegar a solventarse a tiempo: si los gastos de personal están disparados, si el margen bruto es el adecuado, cuál es la liquidez real de la farmacia… Tener al lado a un equipo especializado que asesore al farmacéutico y le ayude a llevar la contabilidad de su farmacia es fundamental.