Las rebajas en la farmacia llegan al igual que en cualquier comercio del retail. La farmacia como establecimiento sanitario regido por la Ley del Medicamento debe evitar incitar al consumo de estos últimos. Sin embargo, con respecto a los productos de parafarmacia esa actividad está permitida siempre que se realice dentro del establecimiento.

Comunicar promociones despiertan el dinamismo y el interés del público en general cuando entran en un establecimiento y en la farmacia no es diferente. Aunque sí que es cierto que se debe procurar no perder el sentido sanitario que tiene la farmacia.

Momento ideal para comunicar promociones

El momento ideal es establecerlas en aquellos periodos en los que los productos estacionales llegan a su fin de temporada: como es el caso de los solares y productos para pies a finales de agosto y septiembre. Pero también en aquellos momentos donde el consumidor tiene asumido el concepto de rebajas, como ocurre en el mes de enero; donde tras el elevado consumo producido por las compras navideñas, se ralentizan las ventas y hay que incitar al cliente con palancas de este tipo.

Cómo destacar los productos

El merchandising es la única herramienta del marketing que se ha integrado en la farmacia y ya son muchas las que distribuyen los productos de parafarmacia en lineales accesibles para el consumidor. Se colocan estratégicamente con el fin de destacar aquellos que más le interesan según el recorrido del cliente por el establecimiento y, por supuesto, utilizando PLV para comunicarse con él.

Esa comunicación es 100% necesaria para dar a conocer la promoción o la oferta que en ese momento nos interesa destacar. Para ello hay que colocar el surtido que se ve afectado por ella en una góndola o pecera como lo hacen las grandes superficies.

Una estrategia para ganar nuevos clientes

Con las rebajas en un establecimiento se busca aumentar no sólo la facturación sino atraer a un público para quien de otra manera nuestro establecimiento pasaría desapercibido. Aumentar las operaciones diarias supondrán una oportunidad de incremento de nuestro ticket diario, pero, además servirá para comunicar nuestra oferta de productos y para dar a conocer nuestros precios en un momento dado. El beneficio final será, sin duda, un aumento de facturación. Aun a costa de reducir margen, porque aumentando la rotación y el número de visitas, habrá un incremento del rendimiento y de oportunidad. Sobre esos nuevos clientes, una vez captados, tendremos que hacerlos nuestros.

Las rebajas son un acierto para la farmacia, eso sí con una comunicación acorde al establecimiento y sólo haciéndolas puntualmente y durante periodos cortos de tiempo.

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma