¿Qué son los medicamentos de marca?

La definición de medicamento original o de marca es “aquella especialidad farmacéutica que es sintetizada como innovación terapéutica por un laboratorio y que se le asigna un nombre comercial o marca”. En estos casos, la ley protege a estas moléculas con una patente de 10 años, para que de esa manera el laboratorio pueda recuperar en ese tiempo, la inversión que realiza en investigación y desarrollo.

¿Qué son los medicamentos genéricos?

Por otro lado, los medicamentos genéricos denominados también especialidades farmacéuticas genéricas (EFG), presentan los mismos principios activos y forma farmacéutica que sus homólogos de marca y tienen por tanto también, la misma calidad, eficacia y seguridad.

Partiendo de estas dos definiciones, podemos darnos cuenta de la gran similitud que presentan ambos tipos de medicamentos aunque existen algunas diferencias entre ellos, que exponemos a continuación:

• En cuanto a su formulación, ambos tipos de medicamentos presentan, como ya se ha indicado anteriormente, los mismos principios activos pudiendo diferir los excipientes utilizados.
• En cuanto a controles de calidad, seguridad y eficacia, ambos medicamentos están sometidos a la misma regulación pero, además de esto, los medicamentos genéricos deben someterse también a estudios de bioequivalencia para equipararlos con los originales.
• El nombre de la marca que se asigna a los fármacos originales es elegido por el laboratorio que lo desarrollan que a su vez deben también estar autorizados por los organismos sanitarios. Los genéricos en cambio, tienen la obligatoriedad de llamarse igual que el principio activo del medicamento de referencia, junto a las siglas “EFG” y el nombre del laboratorio fabricante.
• Tras las correspondientes autorizaciones sanitarias, los medicamentos de marca pueden comercializarse y estar accesibles para los pacientes a través de la dispensación, sin embargo, en el caso de los medicamentos genéricos la accesibilidad no es tan inmediata ya que para su comercialización se debe esperar a que venza la patente del fármaco original que en España es de 10 años.
• La diferencia principal entre los medicamentos de marca y medicamentos genéricos está sobre todo en el precio. Es en el momento en el que vence la patente de marca, cuando surge la competencia en precio entre medicamentos genéricos y de marca. Una EFG, es más económica porque los laboratorios que comercializan genéricos, al no tener gastos de investigación y desarrollo, pueden ofrecer costes de salida más económicos que los medicamentos originales, y dar lugar en consecuencia, a que este tipo de medicamentos sean más baratos.

Ante esta situación, los laboratorios que comercializan medicamentos de marca intentan no perder competitividad y, para ello, reformulan de nuevo los medicamentos, con excipientes extras o formatos que resulten más cómodos y novedosos para el paciente.

Estos pequeños cambios y reformulaciones, dan lugar entonces a una nueva patente, que servirá para extender durante mayor tiempo, el monopolio del medicamento de marca.

Precios de los medicamentos genéricos

Es importante destacar, que el hecho de que los precios de los medicamentos genéricos sea menor, ayuda en la regulación de precios del mercado, y permite que el Sistema Nacional de Salud reduzca la factura farmacéutica optimizándose el acceso de la población a cualquier tipo de tratamiento.

A modo de conclusión, es importante recalcar que -a pesar de estas diferencias-, ambos tipos de medicamentos, genéricos y de marca, son necesarios para mejorar la calidad de vida de la población, porque las especialidades genéricas:

• Optimizan el gasto farmacéutico alcanzando un nivel de eficacia y seguridad equivalente al de su correspondiente medicamento de marca compitiendo una vez terminado el periodo que preserva la patente del medicamento original.
• Se pueden prescribir y son intercambiables con el de marca.
• Pueden llevar distintos excipientes o diferente apariencia que el medicamento de marca, obligando a tener mayor precaución en pacientes intolerantes o alérgicos a determinados excipientes y en pacientes a los que les cueste más mantener la adherencia farmacéutica por ese cambio de apariencia o al renombrar al mismo.

Artículos relacionados con Diferencias entre medicamentos genéricos y de marca:

¿Qué y cuáles son los medicamentos de alto riesgo?
¿Qué es un medicamento OTC?
¿Qué supone la nueva OPR y la bajada de precios de los medicamentos?

 

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma