Sin duda, el Consejo Farmacéutico es el valor diferencial de la Farmacia frente a una competencia no sectorial como pueden ser las Grandes Superficies. Es el eje que nos permite aumentar el “Brand Equity” o valor de marca, posicionando nuestra promesa como la favorita para nuestro público. Además, este consejo nos define como especialistas en Belleza, Nutrición o Infantil…

Es decir, ya no somos sólo una empresa experta en salud, sino en un área o áreas concretas, por encima del nivel de especialización de cualquier otra empresa del entorno.

Es decir, si lo pensamos detenidamente, la Farmacia pasa entonces a ser una Marca Paraguas bajo la que se encuentran varias marcas especialistas. Vamos a verlo más claro con un ejemplo:Somos los Titulares de “Farmacia Salud”, una empresa especialista en el cuidado de la salud que tiene el servicio de “Consulta Saludable” como eje de su posicionamiento. Nuestra propuesta es la consulta personalizada para nuestros pacientes en una zona especial de la Farmacia. Además, este concepto lo hemos trasladado a la web, ya que hemos implementado junto al blog un área de consulta online para temas relacionados con tratamientos o productos de parafarmacia.

LAS CATEGORÍAS DE LA FARMACIA

Bien, hasta aquí tenemos la “raíz” de nuestro árbol, de la que se van a alimentar nuestras ramas. ¿Y cuáles son las ramas?

Pues siguiendo el planteamiento inicial, las categorías en las que la Farmacia es experta: Nutrición, Dermo y Natural. Tres “ramas” del árbol, que manteniendo la misma raíz tienen su propia estrategia y planificación, pero que refuerzan a todo el conjunto.

Para que esta división sea coherente, deben compartir con la marca raíz la misma base visual (cada una su propio logotipo, pero teniendo como base común el logotipo de la Farmacia) y ser parte del mismo Plan Estratégico, aunque luego cada una lleve una planificación particular, más enfocada a cada categoría.

Esta manera de entender la marca nos permite llegar a más públicos, reforzar nuestra imagen de cara a nuestros partners (los laboratorios) y facilitar el análisis de nuestra gestión, al tratar a cada categoría como una marca única.

Artículos relacionados: