La decoración de una farmacia es muy importante y la primera zona donde hay que trabajarla es en el escaparate. El escaparate forma parte de la fachada de la farmacia y debe cumplir una misión fundamental: la de la localización del establecimiento.

La fachada de la farmacia, como tal, debe añadir el mayor número de elementos de identificación posibles de la farmacia.

  • Empezando por la cruz (elemento vital de la comunicación que aumenta su visibilidad)
  • El rótulo (en el que conste, según la legislación vigente, que se trata efectivamente de una farmacia)
  • Y la placa de identificación del titular de obligado cumplimiento por ley.

Cuidar el aspecto de todos ellos ayuda a destacar la farmacia entre la competencia y el entorno en el que está ubicada. Incluso posicionándola, pero quizás el escaparate de la farmacia es como el de cualquier establecimiento, es decir, una herramienta de marketing de entrada.  Ante todo, porque ofrece una imagen de la farmacia al transeúnte con el fin de captar su atención, despertar su necesidad y provocar que entre en la farmacia sin haber sido éste su objetivo al pasar por la calle. El escaparate, por tanto, da una idea de lo que se puede encontrar uno dentro de la farmacia e incitar a compras imprevistas, en definitiva, un aumento de potenciales operaciones.

Como tarjeta de visita de la farmacia no se deben escatimar esfuerzos a la hora de hacerlo lo más atractivo posible. Es el elemento más valioso de la personalidad del establecimiento y, a la vez, el único medio publicitario-promocional de que se dispone para comunicar con los consumidores del entorno.

 

como-debe-ser-la-decoracion-de-una-farmacia

DISEÑO DE ESCAPARATES DE FARMACIA

El diseño del escaparate de la farmacia debe contener diferentes elementos en su composición de manera sencilla. Sin recargar para no crear confusión, sino el mensaje quedará diluido. El escaparate de la farmacia debe ser lo suficientemente llamativo como para impactar y lograr el objetivo perseguido, utilizando las siguientes pautas:

  • la parte baja para la decoración
  • la media para colocar los productos a promocionar, siendo ésta la más importante
  • y la más alta desde el techo para colocar la comunicación escrita

LA IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS DECORATIVOS EN LA FARMACIA

Un consejo importante a la hora de preparar el escaparate de la farmacia es cuidar su limpieza e iluminación. Todo esto a través de elementos decorativos, se puede conseguir de tal manera la imagen sea la que prime sobre los textos que generalmente no se leen. Un texto corto combinado con una buena decoración con pocos artículos puede ser lo suficientemente atractivo como para detener al transeúnte. Sin embargo, recuerda que es obligatorio exponer, al menos, o el precio o las características de la promoción.

Una regla fundamental para impactar a nuestro cliente es renovar el escaparate y decorarlo al menos una vez al mes. Al final, podemos atraer nuevos clientes potenciales simplemente trabajando mensualmente por nuestra fachada. Además, no hay que provocar aburrimiento del potencial, despertando su interés siempre dentro del Plan de Campañas que hemos desarrollado.

EL MERCHANDISING EN LAS FARMACIAS

El uso de elementos de merchandising se debe tener en cuenta en el interior de la Farmacia, para que exista una decoración del punto de venta coherente y en línea con nuestro escaparate y a través de góndolas o peceras. Ahí es donde estarán de nuevo expuestos los productos de la campaña y hay que seleccionar la mejor zona para colocar dichos elementos y así dirigir la circulación de nuestra clientela. El objetivo final es conseguir la máxima visibilidad posible del punto de venta para incrementar la compra por impulso marcando tanto el precio como las ventajas del producto. Además, siempre dando especial relevancia el producto expuesto de la campaña del escaparate.

Artículos relacionados con Cómo debe ser la decoración de una farmacia:

El merchandising en farmacia: organización de estantes y vitrinas

Claves para la gestión de la farmacia

Cómo hacer campañas promocionales efectivas en la oficina de farmacia