Como decía Oscar Wilde: “No existe una segunda oportunidad para una primera impresión”. Y la primera impresión que el cliente advierte de nuestra farmacia puede empezar por el escaparate.

Los escaparates de la farmacia son una herramienta de comunicación fundamental que nos permite contar “qué está pasando en nuestra farmacia”.

Planificación de escaparate en una farmacia

La planificación es fundamental a la hora de plantearnos ideas para el escaparate de la farmacia y esta planificación irá en consonancia con el plan de marketing anual que establezcamos, en el que desarrollaremos campañas de marketing y/o campañas sanitarias con carácter mensual/bimensual, así como campañas puntuales que aporten notoriedad. Pero también que den diferenciación a la farmacia.

Antes de decidir las estrategias que llevaremos a cabo para desarrollar el escaparate de la farmacia de una forma original, debemos tomar en consideración el tipo de escaparate con que cuenta nuestra farmacia. Por ejemplo, en un escaparate de gran tamaño se necesitará más cantidad de producto. Y esto debe ser lo que destaque ubicándolo en el centro del mismo y teniendo siempre presente que deberemos indicar precio y ventaja además de algún reclamo en forma de claim que detenga al consumidor.

Con cada diseño de escaparate buscamos obtener lo máximo posible los objetivos que marcamos en cada campaña, que previamente contendrá el plan de marketing y tras la que tendremos que evaluar los resultados posteriormente. Aunque también es una herramienta con la que podemos conseguir un aumento de operaciones, el aumento de nuevos clientes y una mayor fidelización de los existentes…

Comunicación y diseño del escaparate de una farmacia

Debemos tener en cuenta que es primordial que la comunicación que se proyecte desde nuestro escaparate sea un mensaje adecuado. Pero también que sea claro y esté asociado a la imagen de nuestra farmacia.

Para su elaboración se debe contar con colaboraciones externas con laboratorios partners, sin olvidarnos de personalizar cada campaña con la imagen de nuestra farmacia para que ésta sea única.

A la hora de diseñar los distintos escaparates debemos tener en cuenta varios factores dependiendo del tipo de campaña que se trate: los colores usados, la simetría de la composición…  incluso en algunos casos podemos considerar la época del año en la que se desarrolla la acción.

Tipos de escaparates de farmacias

Si nos estamos encargando de planificar el escaparate de la farmacia en otoño, irá en línea con las campañas a desarrollar en el plan de marketing de la farmacia durante esta época del año.

En el caso de una campaña de caída capilar muy apropiada en los meses de septiembre u octubre junto al claim de campaña, habrá productos que se relacionen con este hecho. Un ejemplo de ello puede ser decorar a base de hojas secas, castañas… Y se puede indicar también el mismo para comunicar si desarrollamos en nuestra farmacia, por ejemplo, el servicio de diagnóstico capilar.

Si en noviembre nuestro plan de marketing tiene establecida una campaña de inmunidad y protección ante la enfermedad escogeremos productos y consejos para subir las defensas como las vitaminas que estimulen el sistema inmune. Es totalmente necesario destacar en el centro del escaparate o en su zona principal y cuanto más mejor. ¿Por qué? porque la promoción y la ventaja que supone comprar esos productos en ese momento, atrayendo así al consumidor hacia el interior de nuestro establecimiento y aumentando de esta manera las operaciones. El escaparate es, sin duda, la herramienta más importante dentro del MARKETING DE ENTRADA.

¿Cómo decorarlo según la época del año?

Para el verano el escaparate buscará atraer la atención los productos asociados a la época estival: los solares, productos de cuidado del pie, mosquito. No basta con colocar un expositor sobrecargado de distintos productos de protección solar en nuestro espacio de venta, hay que aprovechar el escaparate, traer dinamismo al establecimiento y contar una historia, con elementos  como hamacas, arena de playa, flotadores, pececitos colocados  junto a los productos relacionados como la nutricosmética solar, solares faciales, corporales, after-sun…lanzando un mensaje de salud y prevención con ello de la mano del consejo profesional de nuestro farmacéutico de confianza.

El escaparate de primavera ha de trasladar a esa época a nuestro público. ¿Un escaparate lleno de flores únicamente tendría sentido? Obviamente, no porque hay que  comunicar el  mensaje que nos interesa hacer llegar desde la farmacia y según nuestra planificación de campañas promocionales o sanitarias destacar productos asociados a la alergia o la astenia primaveral, para ayudar a ese cliente potencial  que sufre en el momento en el que pasea frente a nuestro establecimiento los síntomas asociados. Además, porque con un claim adecuado atraeremos su atención y entrará a solicitar consejo gracias a un acertado escaparate de primavera en la farmacia. Por ello, en invierno igualmente el escaparate debe ser acorde a nuestro plan. Lo importante es no improvisar, planificar y cumplir con la temporalidad para llegar correctamente a trasladar aquello que queremos comunicar con su desarrollo.

Como vemos, cualquier época del año es perfecta para desarrollar escaparates de farmacia originales que nos ayuden a comunicar a través de ellos cómo es nuestra farmacia. Pero sobre todo, estableciendo las estrategias adecuadas para un óptimo desarrollo de los mismos.