La dispensación de un genérico ha de asegurar al consumidor la misma calidad, seguridad y eficacia que la de un medicamento de marca.

Es cierto que ambos se someten a los mismos procedimientos y controles y por tanto son autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La ventaja de la dispensación de un genérico es el ahorro que supone tanto para el Sistema Nacional de Salud como para el ciudadano. Este está entre el 25% y el 50% respecto al coste del medicamento original con marca equivalente. Pero, ¿qué sucede con la rentabilidad de la farmacia?

Rentabilidad de los medicamentos genéricos

Es evidente que los más perjudicados en este caso son la industria farmacéutica que invierte en investigación y dicho sobrecoste lo amortiza en el precio del medicamento y el farmacéutico que, de manera colateral, sufre el abaratamiento del precio repercutiendo en el margen del medicamento y en el propio beneficio para la farmacia.

diferencias entre medicamentos genéricos y de marca

Haciendo referencia a la labor del farmacéutico, cabe recordar que la ley permite libre elección entre genérico y marca al paciente, cuando la receta viene prescrita por principio activo y existe igualdad de precio. En este caso, el farmacéutico debe analizar coste/beneficio y optar por aquel que mayor beneficio calidad/euro le aporte.

En este sentido, y puesto que la tendencia es que el médico cada vez más prescribe genérico antes que la marca, el objetivo de un buen gerente de compras es optimizar la gestión de nuestra farmacia. ¿Cómo? Mejorando el margen lo máximo posible, centralizando las compras de medicamentos genéricos en dos o tres laboratorios.

Esto ayudará al gerente a obtener una mayor rentabilidad. Para escoger el partner más idóneo habrá que analizar todos los proveedores con los que contamos conociendo a qué porcentaje de nuestras referencias pueden dar respuesta, para posteriormente ver las condiciones de sell in que ofrecen.

También la forma de pago y la calidad de servicio recomendando, que idealmente será cerrar un compromiso de compra y una condición anual y no diferentes descuentos por molécula. Hoy existen sistemas que facilitan esta labor al gerente a través de los clubs de genéricos que ofrecen las cooperativas y almacenes de distribución. Estos suelen cerrar acuerdos con los laboratorios que mejoran las condiciones de compra de genéricos en la compra diaria.

 

Pasos a seguir para garantizar la seguridad del medicamento genérico

  • Selección de Genéricos: Unificar tus compras en dos laboratorios de genéricos para conseguir mayores descuentos, optimizar el stock y simplificar la gestión. Negociar siempre los descuentos a PVL (no a PVF).
  • Ceñir la cantidad de producto a pedir a la hora de realizar las compras, a la previsión de venta del producto, en el tiempo establecido en la forma de pago (30-60-90días), porque esto permitirá tener mayor liquidez y sobre todo ajustar la rotación a la venta de producto.
  • Controlar el Stock: Realizar inventario continuo y llevar una buena gestión de caducidades y encargos. Control y seguimiento exhaustivo de los artículos más vendidos (Grupo A: aproximadamente el 20% de los artículos representan el 80% de las ventas).
  • Establecer protocolos de venta cruzada de los principales genéricos que dispensamos. Recomendar y sugerir al cliente/paciente un producto o servicio complementario para mejorar su calidad de vida en relación a la venta del medicamento. La finalidad es mejorar el número de artículos por operación y así incrementar el ticket medio de venta.
  • Contar con un equipo formado e informado de las prioridades en la dispensación y del acuerdo con nuestro proveedor.
  • Renegociar las condiciones con todos los proveedores al menos una vez al año.

Objetivos claves

Según la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), uno de los objetivos claves para el 2021 es reforzar políticas activas de medicamentos genéricos para que nos permita posicionarnos en el mercado en la media de los países de nuestro entorno, es decir, conseguir mayor penetración del genérico en la farmacia .

 

Por lo tanto, el farmacéutico debe de estar atento a todos estos matices expuestos con la finalidad de sacar la mayor rentabilidad. Se trata siempre de estar activos, conocer la situación y renegociar con nuestros mayoristas /partners buscando no sólo márgenes en venta sino también márgenes en compra. Debemos de visualizar muy bien lo qué compramos, para quién compramos y cómo compramos: políticas de facturación, gastos y cargos adheridos a la compra, política de devolución, atención postventa, tiempo dedicado para la realización del pedido, resolución de incidencias, etc.

“Nuestro objetivo se centra en buscar, de manera continua, cómo se puede mejorar la compra diaria”.

Artículos relacionados con Genérico o marca en farmacia: ¿Cuál es la diferencia de rentabilidad?:

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma